Title
Research Teacher Training: The Meaning of an Experience
Resumen
En el marco de la maestría en Docencia de la Universidad de La Salle, el proyecto de investigación denominado Formarse como maestro investigador. El significado de una experiencia, se propuso como objetivo indagar por el significado que tiene para los maestros la experiencia de formarse como maestros investigadores. Mediante una investigación cualitativa de enfoque fenomenológico descriptivo, se recurrió a los relatos y a la entrevista para obtener las descripciones, a partir de aspectos como: motivaciones, expectativas, incertidumbres, dificultades y logros, que hicieron posible la reconstrucción de esta experiencia. Del análisis e interpretación de los resultados se pudo concluir que la experiencia de formarse como maestros investigadores fue una experiencia intensa, dura y en momentos traumática, que se constituye en una experiencia satisfactoria y esencial en el proceso de cualificación docente por su carácter humano e integral y que a pesar de todo valió la pena vivenciarla.
Palabras clave
formación, maestro investigador, investigación educativa, significado, experiencia
Abstract
In the framework of the Master’s Degree on Education at La Salle University, the research project known as Research Teacher Training: The Meaning of an Experience set a goal to explore the meaning of research teacher training for the professors. By using a qualitative research with a descriptive, phenomenological approach, the author turned to the stories and interview in order to obtain the descriptions based on aspects as: The motivations, expectations, uncertainties, difficulties and achievements that made it possible to rebuild this experience. From the analysis and interpretation of the results, it was possible to conclude that being trained as research teachers was an intense, difficult and sometimes traumatic experience, which constitutes a satisfactory and essential the teacher qualification process, due to its humane and comprehensive nature, and which was, in spite of everything, worth living
Keywords
training, research teacher, educational research, meaning, experience
Fecha de recepción
10 de diciembre de 2010
Fecha de aceptación
31 de mayo de 2011
Fecha de publicación
January 2011
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Gutiérrez Castro, Á., y R.Cubillos Muñoz. (2011). Formarse como maestro investigador. El significado de una experiencia. Actualidades Pedagógicas, (57), 55-70.