Title
Research Teachers: Positions, Suppositions and Fields
Resumen
Este artículo responde al siguiente problema: ¿cómo hacer compatible la profesión de enseñar con la de investigar? Para responder se explicita qué tipo de investigación sería posible que realizaran los maestros. En consecuencia, en el escrito se presentan dos posturas diferentes que se debaten en relación con este interrogante: los que consideran la docencia como un oficio y los que la consideran una profesión. Los primeros suponen que los maestros no pertenecen al campo intelectual de la educación. Los segundos suponen que los maestros pertenecen al campo de las didácticas específicas, al campo conceptual de la pedagogía o al campo del saber pedagógico. El artículo señala las diferencias en cada uno de estos casos.
Palabras clave
profesión docente, oficio docente, investigación docente, didácticas específicas, pedagogía
Abstract
This paper tackles the following problem: How are teaching and researching compatible? To answer that question, the author specifies the kind of research that teachers can do. As a consequence, the article presents two different positions related to this question: those who think that teaching is a job, and those who think of it as a profession. The former believe that teachers don’t belong in the intellectual field of education. The latter believe that teachers belong in the specific didactics field, the conceptual pedagogy field or the pedagogical knowledge field. The article points out the differences in each one of these cases
Keywords
teaching as a profession, teaching as a job, teaching research, specific didactics, pedagogy
Fecha de recepción
10 de diciembre de 2010
Fecha de aceptación
31 de mayo de 2011
Fecha de publicación
January 2011
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Álvarez Gallego, A.. (2011). Los maestros investigadores. De posturas, supuestos y campos. Actualidades Pedagógicas, (57), 33-43.