Title
Hybrid Learning Environments
Resumen
Los ambientes híbridos de aprendizaje son aquellos en los que convergen dos modos de aprendizaje: el aprendizaje “cara a cara”, que ha prevalecido por siglos, y el aprendizaje “distribuido”, que ha venido tomando fuerza últimamente, sobre todo, con el avance de la tecnología. En este artículo, se presentan algunos elementos conceptuales que aportan en la comprensión de estos; en particular, se presentan los posibles movimientos que tanto profesores como estudiantes, podrían experimentar al pasar de la modalidad presencial a la virtual. También, se presenta un conjunto de características asociables a los ambientes híbridos de aprendizaje. Estas características hacen parte de los resultados de una investigación realizada por la autora.
Palabras clave
aprendizaje híbrido, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), aprendizaje distribuido, aprendizaje cara a cara, Internet
Abstract
Hybrid learning environments are those in which two modes of learning converge: “face-to-face” learning, which has prevailed for centuries, and “distributed” learning, which has been gaining strength as of late, especially with the progress achieved in technology. Some conceptual elements that will help to understand them are presented in this paper and, particularly, the possible changes that both teachers and students may experience by going from the classroom mode to the virtual mode are explained. We also present a set of features associated with hybrid learning environments. These features are part of the results of an investigation performed by the author.
Keywords
hybrid learning, information and communication technology (ICT), distributed learning, face-to-face learning, internet
Fecha de recepción
10 de junio de 2011
Fecha de aceptación
7 de septiembre de 2011
Fecha de publicación
January 2011
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Osorio Gómez, L. A.. (2011). Ambientes híbridos de aprendizaje. Actualidades Pedagógicas, (58), 29-44.