•  
  •  
 

Title

Possibilities and Limitations of Information and Communication Technology (ICT) in Teaching

Resumen

La comprensión actual del conocimiento demanda nuevas formas de mediación pedagógica en la educación; ello implica pensar simultáneamente la docencia desde los saberes propios de cada disciplina y desde la vinculación de los agentes formativos a diferentes escenarios de aprendizaje, entre ellos, los entornos virtuales que posibilitan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Se exponen aquí algunas ideas para que se analicen críticamente las posibilidades y las limitaciones de las TIC para la docencia, tanto en quienes ya han acumulado experiencias como en quienes están comenzando o desean hacerlo; lo que se pretende es problematizar un asunto en particular que puede resultar de interés en los estudios de la educación y las ciencias sociales.

Palabras clave

docencia, práctica educativa, mediación pedagógica, cibercultura, interacción educativa, tecnologías de la información y la comunicación

Abstract

The current understanding of knowledge demands new forms of pedagogical mediation in education. This means thinking about teaching from each discipline and from the link between training agents, and at the same time thinking about the different stages of learning, including virtual environments that enable information and communication technologies (ICTs). A few ideas are presented to critically analyze the possibilities and limitations of ICT for teachers, both those who have already accumulated experience and people who are starting or who wish to begin; the goal is to problematize a particular matter that may be of interest in the studies on education and social sciences.

Keywords

teaching, educational practice, pedagogical mediation, cyberculture, educational interaction, information and communication technology

Fecha de recepción

10 de junio de 2011

Fecha de aceptación

7 de septiembre de 2011

Fecha de publicación

January 2011

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS