Title
Notes on the Teaching of Literacy in the Era of New Information and Communication Technologies (NICTs)
Resumen
Este artículo explora cuáles son los cambios más relevantes en las condiciones lectoras del sujeto contemporáneo (nativo digital), a partir de la inmersión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) en la mayoría de las dimensiones de su vida. Se busca valorar hasta qué punto se puede sostener la hipótesis y con qué consecuencias en la praxis escolar, de la aparición de estructuras sociosemióticas de elaboración textual y de nuevas estrategias en la arquitectura de sentidos culturales. Se analizan los juegos comunicativos de carácter abierto, dinámico, participativo y racional/emocional, propios de las acciones colectivas logradas por los jóvenes en los canales interactivos de la Web 2.0 (Facebook, Twitter, MySpace, Google+, Second life, blogs, wikis, etc.), en los que se evidencia la gestación de una ilustración en la cual las tramas de sentido son efecto de una labor creativa, autónoma y democrática, gobernadas por la presencia de lo icónico, lo indexical y una racionalidad analógica paralela.
Palabras clave
Web 2.0, comunidades inteligentes de webactores, hommo zapping, hommo videns, nit-picking
Abstract
This paper explores the most important changes in the reading conditions of the contemporary subject (digital native), based on the immersion of the new information and communication technologies (ICTs) in most aspects of life. The purpose is to assess the extent to which the hypothesis of the emergence of socio-semiotic structures of textual development and new strategies in the architecture of cultural meanings can be sustained, and what the consequences on school practice are. The article analyzes communicative games of open, dynamic, participatory and rational/emotional nature, which are typical of the collective action achieved by young people in interactive Web 2.0 channels (Facebook, Twitter, MySpace, Google+, Second life, blogs, wikis, etc.), which show the gestation of an illustration in which the frames of meaning are the result of a creative, autonomous and democratic work, governed by the presence of that which is iconic, indexical and by a parallel analog rationality
Keywords
Web 2.0, smart web actor communities, hommo zapping, hommo videns, nit-picking
Fecha de recepción
27 de julio de 2011
Fecha de aceptación
7 de septiembre de 2011
Fecha de publicación
January 2011
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
García Dussán, É.. (2011). Apuntes sobre la didáctica de la lectoescritura en la era de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC). Actualidades Pedagógicas, (58), 117-140.