Title
Citizen Education: A Look at Pedagogic Practices
Resumen
Este artículo sintetiza la investigación Formación ciudadana: mirada a las prácticas pedagógicas, que tuvo por objeto describir las prácticas pedagógicas que un grupo de maestros del distrito capital implementan para promover la formación ciudadana. El método que guió esta investigación cualitativa se basó en el estudio de caso múltiple y se orientó hacia la generación de un conocimiento de tipo descriptivo que involucró el análisis del discurso de los docentes, junto con la perspectiva de los estudiantes. A partir de este ejercicio, se generó reflexión, crítica y análisis en relación con las temáticas sugeridas, como los discursos y las didácticas docentes, que al momento de contrastar con los testimonios de los estudiantes permitieron encontrar incoherencias en lo realizado por maestros y lo percibido por los estudiantes en relación con la formación ciudadana.
Palabras clave
formación ciudadana, prácticas pedagógicas, discursos, didácticas, ciudadanía
Abstract
This paper synthesizes the research entitled Citizen education: a look at pedagogic practices, which aimed to describe the pedagogic practices implemented by a group of teachers in Bogota who aimed to promote citizen education. The method used for this qualitative research was based on the multiple case study and it aimed to generate a descriptive knowledge that involved the analysis of the teachers’ discourse, together with the students’ perspective. A reflection, review and analysis was generated of the suggested subjects, such as the teachers’ discourses and didactics, which, when compared with the students’ testimonies, made it possible to find incoherencies in what the teachers do and what the students perceive in regards to citizen training
Keywords
citizen education, teaching practices, discourses, didactics, civism
Fecha de recepción
10 de octubre de 2010
Fecha de aceptación
31 de mayo de 2011
Fecha de publicación
January 2011
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Velandia Velandia, D. L., E.M. Rodríguez Fandiño, y S.M. Acosta Martín. (2011). Formación ciudadana: mirada a las prácticas pedagógicas. Actualidades Pedagógicas, (58), 191-204.