Title
Training in Information and Communication Technology (ICT) for Language Teachers through Contemporary Teaching Methods and Wikis
Resumen
En este artículo, se presentan principios para estructurar el proceso de enseñanza/aprendizaje, decidir las funciones de los participantes y regular su actividad dentro del marco teórico de los aprendizajes “cooperativo, por contenidos y proyectos” y las aplicaciones educativas de los wikis. Concretamente, se propondrá el uso de wikis como espacios de interacción y construcción de conocimiento que, entre otras cosas, pueden desarrollar una competencia comunicativa que permita comprender y participar en los entornos que ofrecen las nuevas tecnologías y facilitar una alfabetización tecnológica que vaya más allá de un simple dominio instrumental.
Palabras clave
inglés como lengua extranjera, aprendizaje cooperativo, aprendizaje por contenidos, aprendizaje por proyectos, wikis
Abstract
This paper presents a series of principles to structure the teaching/learning process, decide the roles of participants and regulate their activity within the framework of “cooperative learning by content and projects” and the educational use of wikis. More specifically, the use of wikis will be suggested as spaces for interaction and construction of knowledge, which, among other things, can develop communication skills for understanding and participating in environments provided by new technologies and thus facilitating technological literacy beyond a simple instrumental mastery.
Keywords
english as a foreign language, cooperative learning, content learning, project learning, wikis
Fecha de recepción
10 de septiembre de 2010
Fecha de aceptación
29 de septiembre de 2010
Fecha de publicación
January 2011
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Fandiño Parra, Y. J.. (2011). Formación en tecnología de la información y la comunicación (TIC) de profesores de lengua por métodos pedagógicos contemporáneos y wikis. Actualidades Pedagógicas, (58), 97-116.