Title
Important Trends in the Narrative Approach in Higher Education in French-Speaking Areas
Titulo
Algumas tendências importantes da abordagem narrativa no ensino superior na área francófona
Resumen
Este artículo revisa algunas de las tendencias teóricas que respaldan el uso del enfoque narrativo en la educación superior del área francófona. Esta revisión se hace bajo una óptica geográfica; así, se estudian algunos casos realizados en países francófonos. El objetivo central de la revisión es evidenciar y agrupar algunas de las principales filiaciones teóricas que sustentan el uso del enfoque narrativo en la educación universitaria y los grandes problemas o apuestas teóricas que afronta abiertamente este enfoque en la educación superior. Se estudiará este ámbito geográfico-lingüístico atendiendo dos aspectos centrales: el epistemológico y el pedagógico
Palabras clave
enfoque narrativo, educación superior, relato, historia de vida
Abstract
This paper reviews some of the theoretical trends that support the use of the narrative approach in higher education in French-speaking areas. This review is done from a geographical perspective, and therefore some cases from francophone countries are studied. The main objective of the review is to highlight and group some of the main theories supporting the use of the narrative approach in university education and the major problems or theoretical challenges that this approach faces in higher education. This geographic-linguistic area will be studied taking into account the epistemological and the pedagogical aspects
Keywords
narrative approach, higher education, story, life story
Resumo
Este artigo revisa algumas das tendências teóricas que sustentam o uso da abordagem narrativa no ensino superior na área francófona. Esta revisão é feita desde uma perspectiva geográfica; assim, alguns casos realizados em países francófonos são estudados. O objetivo central da revisão é evidenciar e agrupar algumas das principais teorias que apoiam o uso da abordagem narrativa no ensino universitário e os principais problemas ou desafios teóricos que essa abordagem enfrenta no ensino superior. Esta área linguístico-geográfica será estudada levando em conta dois aspectos centrais: o epistemológico e o pedagógico
Palavras clave
abordagem narrativa, ensino superior, história, história de vida
Digital Object Identifier (DOI)
https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss71.14
Fecha de recepción
17 de mayo de 2018
Fecha de aceptación
1 de octubre de 2018
Fecha de publicación
2019-01-01
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Siciliani Barraza, J. M., H.Barrios Tado, y B.Bonilla Barrios. (2019). Algunas tendencias importantes del enfoque narrativo en educación superior en el área francófona. Actualidades Pedagógicas, (73), 51-69. doi:https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss71.14