•  
  •  
 

Title

Perceptions of Educación Básica Primaria and Básica Secundaria Teachers as Social Mediators in Pandemic Times in Colombia

Resumen

Este artículo de investigación provee información sobre un análisis testimonial realizado con quince profesores de lenguaje de educación básica y media de diferentes zonas de Colombia; los testimonios utilizados para el estudio fueron recolectados y sistematizados a través del proyecto “Memorias de una pandemia”. El objetivo fue determinar sus percepciones con relación al papel que cumplen como mediadores sociales en tiempos de pandemia. Los resultados del estudio mostraron que los profes de lenguaje se reconocen actores sociales esenciales en la superación de las contingencias generadas por la pandemia; ya que, más allá de ser meros proveedores de información, se sienten agentes críticos, capaces de situarse reflexivamente y adecuar escenarios pedagógicos, así como proveer una educación humanizada y humanizante que brinde cobijo frente a la incertidumbre existencial que acontece en tiempos de crisis.

Palabras clave

percepción docente; enseñanza de lenguaje; covid-19

Abstract

This research article provides information on a testimonial analysis carried out with fifteen language teachers of educación básica y Media from different areas of Colombia. The objective was to determine their perceptions in relation to the role they play as social mediators in times of pandemic. The testimonies used for the study were collected and systematized through the project “Memorias de una pandemia”. The results of the study showed that language teachers recognize themselves as essential social actors in overcoming the contingencies generated by the pandemic. This, because of they consider themselves as critical agents, able to adapt pedagogical scenarios and providing a humanized and humanizing education that can provide fortification during crisis times.

Keywords

teachers’ perceptions; language teaching; covid-19

Digital Object Identifier (DOI)

https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss80.1

Fecha de recepción

28 de abril de 2021

Fecha de aceptación

08 de septiembre de 2022

Fecha de publicación

2023-06-22

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS