Title
Teaching understandings of critical thinking in rural educational contexts of Urrao (Antioquia) municipality
Resumen
Este artículo presenta los resultados de la tesis doctoral Comprensiones docentes del pensamiento crítico en contextos educativos rurales del municipio de Urrao (Antioquia), allí se considerada al pensamiento crítico como una competencia de orden superior a desarrollar por el estudiante según los lineamientos curriculares y estándares de competencias del área de ciencias sociales; estudio de tipo cualitativo, paradigma fenomenológico, comprensivo-interpretativo; la recolección de datos se efectuó mediante grupos focales; su análisis correspondió al crítico del discurso por condensación del significado. Como resultado persiste un consenso que delimita esta capacidad a la comprensión lectora y la presentación de pruebas escritas, por tanto, es poco probable formar un sujeto crítico si hay una escasa aproximación a sus fundamentos teóricos, pues su desarrollo no obedece a condiciones temporales.
Palabras clave
pensamiento crítico, ciencias sociales, formación docente, educación rural, práctica pedagógica
Abstract
This paper presents the results of the doctoral thesis Teaching comprehensions of critical thinking in rural educational contexts of Urrao (Antioquia) municipality, considered as a higher order competence to be developed by the student according to the curricular guidelines and competence standards of the social sciences area; qualitative study, phenomenological paradigm, comprehensive-interpretative; data collection was carried out through focus groups technical; his analysis corresponded to the critic of discourse by condensation of meaning. As a result, a consensus persists that limits this ability to reading comprehension and the presentation of written tests, therefore, it is unlikely to form a critical subject if there is little approximation to its theoretical foundations, since its development does not obey temporary conditions.
Keywords
critical thinking, social sciences, teacher education, rural education, teaching practice
Digital Object Identifier (DOI)
https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss80.3
Fecha de recepción
16 de abril de 2022
Fecha de aceptación
29 de noviembre de 2022
Fecha de publicación
2023-07-04
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Madrid Hincapié, J. M.. (2023). Comprensiones docentes del pensamiento crítico en contextos educativos rurales del municipio de Urrao (Antioquia). Actualidades Pedagógicas, (80),. doi:https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss80.3