•  
  •  
 

Title

Total Physical Response—A Method for Acquiring Basic Vocabulary in English

Resumen

Este artículo se concibe como el producto final de una investigación, que buscó fortalecer el aprendizaje del vocabulario básico en inglés. Este se fundamentó principalmente en el postulado de James Asher para la enseñanza de un idioma extranjero, empleando la respuesta física, el movimiento y la imitación. Inicialmente se realizó un diagnóstico a partir de la observación directa, el diario de campo y un test para identificar la problemática. De acuerdo con esto, se planteó como objetivo fortalecer el aprendizaje del vocabulario en inglés por medio de actividades basadas en el método expuesto; además, se diseñó una propuesta pedagógica compuesta por talleres, teniendo en cuenta los estándares básicos de competencias y los derechos básicos de aprendizaje y fijando como base la investigación acción-participación. Asimismo, se tuvo en cuenta la competencia comunicativa que a su vez involucra las competencias pragmática, lingüística y sociolingüística. Finalmente, se realizó la sistematización de la información por medio de cotejos comparativos, análisis, gráficas y párrafos descriptivos. Se concluyó que se cumplió el objetivo propuesto con un alto nivel de efectividad y gran aceptación en la comunidad educativa dado que los estudiantes fortalecieron la adquisición del vocabulario según los resultados obtenidos.

Palabras clave

Método TPR, Ingles, enseñanza, estándares, vocabulario

Abstract

This article is the end product of research, which seeks to strengthen the learning of basic vocabulary in English. This was based mainly on the premise of James Asher for teaching foreign language, using the physical response, the movement and imitation. It was initially carried out a diagnosis, taking as supports direct observation, field journal and test, thus identifying the problem; according to this, it is raised to strengthen the learning of the English vocabulary through activities based on the above method, in addition to design a pedagogical proposal: Composed of workshops in different sessions, taking into account the basic standards of competencies and basic rights of learning, setting on the basis of the action-research participation, in a qualitative development, it also took into account the communicative competence which involves the pragmatic, linguistic, and sociolinguistics skills. Finally performed the systematization of information by means of cross-checking, analysis, comparative graphs and descriptive paragraphs. It concludes with compliance to the proposed objective with a high level of effectiveness and great acceptance in the educational community because students strengthened the vocabulary acquisition according to the results obtained.

Keywords

TPR Method, English, education, standards, vocabulary

Digital Object Identifier (DOI)

https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss80.4

Fecha de recepción

10 de marzo de 2022

Fecha de aceptación

20 de octubre de 2022

Fecha de publicación

2023-07-04

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS