•  
  •  
 

Title

Curricular evolution of the social sciences in Colombia: impact on the teaching of school geography

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo indagar sobre la relación existente entre los estándares y los lineamientos curriculares de la enseñanza de las Ciencias Sociales con el porcentaje de los contenidos geográficos abordados en las diferentes clases, la metodología que utilizan algunos docentes en el desarrollo de las actividades escolares con sus estudiantes y lograr un acercamiento a la percepción que tienen los discentes sobre el saber geográfico y su proceso de enseñanza-aprendizaje; esto con el fin posibilitar la construcción de estrategias en aras de resignificar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Geografía. Finalmente, se presenta un recorrido por la normatividad a nivel nacional sobre la enseñanza de la Geografía y su impacto en las aulas de clase en relación con la enseñanza de la geografía escolar.

Palabras clave

geografía, educación, enseñanza, aprendizaje, ciencias sociales, políticas educativas

Abstract

The present work aims to investigate the existing relationship between the Standards and the curricular Guidelines of the teaching of Social Sciences with the percentage of the geographical contents addressed in the different classes, the methodology and geographical contents used by some teachers in development of school activities with their students and achieve an approach to the perception that teachers have about geographic knowledge and its teaching-learning process, in order to enable the construction of strategies to update the teaching-learning processes of Geography. Finally, a tour of the national regulations on the teaching of Geography and its impact on classrooms in relation to the teaching of school geography is presented.

Keywords

geography, education, teaching, learning, social sciences, educational policies

Digital Object Identifier (DOI)

https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss80.6

Fecha de recepción

10 de agosto de 2021

Fecha de aceptación

18 de noviembre de 2022

Fecha de publicación

2023-08-03

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS