•  
  •  
 

Title

Peaceful conflict resolution scenarios, a process to strengthen healthy coexistence

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo desarrollar procesos alternativos de resolución pacífica de los conflictos en la comunidad estudiantil, para el fortalecimiento de la sana convivencia escolar en una institución educativa de la ciudad de San Juan de Pasto. La metodología es cualitativa, desde un enfoque crítico social y un diseño de investigación-acción. La unidad de análisis fue de 35 estudiantes, en su mayoría bajo el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, en quienes se instauró una capacidad instalada evidenciada en el empoderamiento de los distintos escenarios alternativos de resolución pacífica de los conflictos. Los resultados sugieren la implementación de procesos de justicia restaurativa orientados al restablecimiento de lazos socio-afectivos y a la prevención de conductas de agresión especialmente en contextos educativos.

Palabras clave

resolución de conflictos, justicia restaurativa, fortalecimiento, valores ciudadanos, empoderamiento

Abstract

The objective of this study was to develop alternative processes for the peaceful resolution of conflicts in the student community, for the strengthening of healthy School Coexistence in an Educational Institution in the city of San Juan de Pasto. The methodology was qualitative, from a social critical approach and a Research-action design. The unit of analysis was 35 students, Adolescents Criminal Responsibility System, in whom an installed capacity was established, evidenced in the empowerment of the different alternative scenarios for the peaceful resolution of conflicts. The results suggest the implementation of Restorative Justice processes aimed at reinstatement socio affective ties and preventing aggressive behaviors especially in educational contexts.

Keywords

conflict resolution, restorative justice, strengthening, citizen values, empowerment

Digital Object Identifier (DOI)

https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss80.7

Fecha de recepción

25 de octubre 2022

Fecha de aceptación

19 de abril de 2023

Fecha de publicación

2023-08-03

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS