•  
  •  
 

Title

Importance of emotional intelligence in the teaching-learning process in mathematical and accounting skills

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo analizar la importancia de la inteligencia emocional en el proceso enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y la contabilidad, esto con el propósito de identificar novedades y presentar estrategias que contribuyan a desarrollar las competencias planteadas por el Ministerio Educación Nacional. El método utilizado es descriptivo-cualitativo porque permite interacción con la realidad problemática en un contexto educativo, empresarial, personal y familiar; adicionalmente, se enriquece con el aporte de diferentes autores que enfatizan que las instituciones deberían incluir la inteligencia emocional en los planes de estudio con la finalidad de obtener mejores resultados en las habilidades de los estudiantes y optimizar su rendimiento académico mediante herramientas y ambientes propicios que generen la aplicación del conocimiento y la competencia para solución de problemas.

Palabras clave

competencias, inteligencia, contabilidad, matemáticas, educativo

Abstract

This research aims to analyze the importance of emotional intelligence in the teaching-learning process of mathematics and accounting in order to identify novelties and present strategies that contribute to developing the competencies proposed by the Ministry of National Education. The method used is descriptive-qualitative because it allows interaction with the problematic reality in an educational, business, personal and family context; additionally, it is enriched by the contribution of different authors who emphasize that institutions should include emotional intelligence in the study plans in order to obtain better results in the students' abilities and optimize their academic performance through tools and favorable environments that generate the application of knowledge and competence to solve problems.

Keywords

competences, intelligence, accounting, mathematics, educational

Digital Object Identifier (DOI)

https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss80.9

Fecha de recepción

6 de noviembre de 2020

Fecha de aceptación

12 de abril de 2022

Fecha de publicación

2023-08-03

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS