•  
  •  
 

Title

Characterization of the sociodemographic conditions of early childhood educational agents in Colombia from the configuration of a multivariate model

Resumen

Este trabajo aborda la caracterización de los perfiles que están a cargo de la formación de la primera infancia y su relación en los procesos de cualificación. Se pretende contribuir al conocimiento de las condiciones de los agentes educativos (AE) que intervienen en la educación infantil y su proceso de cualificación en las estrategias formuladas desde un contexto educativo inclusivo en la formación inicial de las nuevas generaciones de AE. MÉTODO. La investigación se aborda desde una metodología mixta. Se contó con la participación de 1592 AE. Se identificaron los perfiles que intervienen directa e indirectamente con la primera infancia (PI), así como la relación que existe en los procesos de cualificación utilizando un modelo Logit multivariado. RESULTADOS. Los principales resultados indican que tienen mayor probabilidad de cualificación en PI los AE menores de 27 años que trabajen directamente con niños y niñas de PI y con experiencia igual o mayor a tres años en el área de educación infantil. Sin embargo, se presenta baja participación en los procesos de formación virtual. Lo que resalta un escenario poco aprovechado por los AE con las herramientas tecnológicas TIC. DISCUSIÓN. Desde el contexto colombiano se hace necesario identificar las concepciones, prácticas y construcciones que se establecen en la cotidianidad de los AE desde un papel regulador, orientador y promotor del adecuado desarrollo infantil, teniendo en cuenta el papel de los niños y niñas como sujetos de derecho.

Palabras clave

Educación, cualificación, caracterización, agentes educativos, primera infancia

Abstract

INTRODUCTION. This work addresses the characterization of the profiles that are in charge of early childhood training and their relationship in the qualification processes. It is intended to contribute to the knowledge of the conditions of the educational agents (AE) that intervene in early childhood education and their qualification process in the strategies formulated from an inclusive educational context in the initial training of the new generations of AE. METHOD. The research is approached from a mixed methodology. It was attended by 1592 AE. The profiles that intervene directly and indirectly with early childhood (IP) were identified, as well as the relationship that exists in the qualification processes using a multivariate Logit model. RESULTS. The main results indicate that AEs under 27 years of age who work directly with boys and girls from IP and with experience equal to or greater than three years in the area of early childhood education have a greater probability of being qualified in IP. However, there is low participation in virtual training processes. What highlights a scenario little used by the AE with ICT technological tools. DISCUSSION. From the Colombian context, it is necessary to identify the conceptions, practices and constructions that are established in the daily life of the AE from a regulatory, guiding and promoting role of adequate child development, taking into account the role of boys and girls as subjects of law.

Keywords

Education, Qualification, Characterization, Educational Agents, Early Childhood

Digital Object Identifier (DOI)

https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss81.3

Fecha de recepción

13 de julio de 2022

Fecha de aceptación

10 de diciembre de 2022

Fecha de publicación

2023-08-03

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS