•  
  •  
 

Title

Transformation of educational practices associated with citizenship training and Theory of Mind: a study of IAP with children and preschool teachers

Resumen

El objetivo de este estudio fue diseñar e implementar, de forma colaborativa, una estrategia psicoeducativa dirigida a la transformación de las prácticas educativas asociadas a la formación ciudadana, en las que participan docentes, padres (cuidadores) y estudiantes del grado transición (preescolar) de dos instituciones educativas de Bogotá, Colombia. Se desarrolló una Investigación Cualitativa con diseño de Investigación Acción Participativa (IAP), a través de cuatro fases. En la fase inicial se realizó un proceso de diagnóstico e identificación de necesidades propias de los contextos de estudio; esta primera fase permitió identificar las necesidades de formación y fortalecimiento, sobre las cuales se desarrolló (segunda fase) una propuesta de intervención psicoeducativa dirigida al fortalecimiento de habilidades de teoría de la mente asociadas a la formación ciudadana, específicamente, habilidades para la identificación de emociones, el reconocimiento de la perspectiva del otro y el manejo de reglas. Posteriormente, se realizó la aplicación de la intervención y, finalmente, para la cuarta fase, se procedió a realizar un balance de la estrategia implementada. Dentro de los resultados se describe la ruta metodológica implementada y se detallan los hallazgos para cada una de las fases del estudio. El artículo finaliza y discutiendo los efectos positivos derivados de la intervención implementada y señalando algunas ventajas y recomendaciones para trabajos futuros que buscan trabajar en la formación ciudadana desde la teoría de la mente. Se concluye que el proceso desarrollado permitió fortalecer los procesos de desarrollo integral y formativos en esta población y sentó bases sólidas para su continuación en el escenario de las prácticas cotidianas de la población.

Palabras clave

Formación ciudadana; identificación de emociones; perspectiva del otro; construcción de reglas; teoría de la mente

Abstract

The objective of this study was to design and implement, in a collaborative way, a psychoeducational strategy aimed at transforming the educational practices associated with citizen training, in which teachers, parents (caregivers) and students of the transition grade (preschool) participate. of educational institutions in Bogota, Colombia. A Qualitative Investigation was developed with the design of Participatory Action Research (IAP), through four phases. In the initial phase, a process of diagnosis and identification of specific needs of the studio contexts was carried out; this first phase made it possible to identify the needs for training and strengthening, on which a psychoeducational intervention proposal was developed (second phase) aimed at strengthening theory of mind skills associated with citizen training, specifically, skills for identifying emotions , the recognition of the perspective of the other and the management of rules. Subsequently, the application of the intervention was carried out and, finally, for the fourth phase, a balance of the implemented strategy was carried out. Within the results, the implemented methodological route is described, and the results are detailed for each of the phases of the study. The article ends and discusses the positive effects derived from the intervention implemented and points out some advantages and recommendations for future work that seek to work in citizen training from the theory of the mind. It was concluded that the development process made it possible to strengthen the integral development and training processes in this population and laid solid foundations for its continuation in the scenario of the daily practices of the population.

Keywords

Citizen training; emotion recognition; perspective of the other; rule construction; Theory of mind

Digital Object Identifier (DOI)

https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss81.8

Fecha de recepción

16 de febrero de 2022

Fecha de aceptación

1 de diciembre de 2022

Fecha de publicación

2023-10-18

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS