Resumen
El objetivo de esta investigación fue interpretar los discursos de estudiantes sobre la educación sexual impartida desde los Proyectos para la Educación Sexual y de la Ciudadana (PESC) en Bogotá. La metodología empleada fue el análisis crítico-feminista del discurso que se aplicó a cinco entrevistas semiestructuradas hechas a estudiantes LGBTIQ+. Los resultados evidenciaron que el estudiantado se siente excluido de los discursos de género de las instituciones escolares, donde en general no existen políticas de educación sexual y en consecuencia se proponen actividades repetitivas con escasa relación temática, que terminan perpetuando ideologías de género heteronormativas. Esta situación es criticada, rechazada y retada por los jóvenes en sus discursos. Se concluyó que se requiere mayor participación de los jóvenes en los PESC.
Palabras clave
discursos; educación sexual; jóvenes; género; discriminación
Digital Object Identifier (DOI)
https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss82.1
Fecha de recepción
25 de enero de 2023
Fecha de aceptación
26 de octubre de 2023
Fecha de publicación
2023-12-01
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Tiusaba Rivas, A.. (2023). “Yo no soy el problema”. Discursos de jóvenes LGBTIQ+ sobre la educación sexual. Actualidades Pedagógicas, (82),. doi:https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss82.1