Resumen
El aprendizaje adaptativo hace referencia a sistemas autónomos e interactivos que ajustan sus comportamiento y funcionalidad a los cambios ambientales. La presente investigación exploratoria se fundamentó en este tipo de aprendizaje adaptativo desde el trabajo tutorial en el área de inglés para promover la autonomía, teniendo en cuenta los procesos de macroadaptación, mediante una caracterización de estudiantes, y microadaptación, donde se definieron el manejo de contenidos, interfaces y rutas de aprendizaje. Esta investigación es un estudio de caso con soporte estadístico. Los resultados mostraron que el grupo experimental vio en este modelo una posibilidad para promover su autonomía dentro y fuera de las sesiones tutoriales y reconocer estrategias, habilidades, destrezas y valores que les permiten avanzar en su proceso de aprendizaje.
Palabras clave
aprendizaje en línea; autonomía educativa; inglés; pedagogía; TIC
Abstract
Adaptive learning refers to autonomous interactive systems that adjust their behavior and functionality to environmental changes. The present exploratory research is based on this type of adaptive learning in the tutorial work in the subject of English to promote autonomy considering the macro adaptation process in which a characterization of students was made and a process of micro adaptation in which the main learning styles were stated according to the results of the previous analysis, content management, interfaces and learning routes. This is a case study with statistical support. The results showed that the experimental group managed to see in this model a possibility to promote their autonomy in the tutorial sessions and outside the classroom to recognize strategies, abilities, skills, and values that allow them to advance in their English learning process.
Keywords
E-learning; autonomy; English; pedagogy; ICTs
Digital Object Identifier (DOI)
https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss82.4
Fecha de recepción
6 de julio de 2023
Fecha de aceptación
5 de octubre de 2023
Fecha de publicación
2023-12-01
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Ochoa, C. A.. (2023). Caracterización del aprendizaje adaptativo en una plataforma virtual para promover la autonomía en actividades tutoriales en inglés. Actualidades Pedagógicas, (82),. doi:https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss82.4