•  
  •  
 

Resumen

El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre las estrategias de autorregulación del aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de matemáticas de educación secundaria, a partir de la mediación docente en entornos en línea e híbridos. Participaron 87 estudiantes en un entorno en línea y 96 en un entorno híbrido. Se aplicaron tres cuestionarios: Apoyo Docente, SRSI-SR y Escala de Aprendizaje Autorregulado en Contextos Virtuales. Los resultados muestran que, en ambos entornos, los estudiantes perciben un mayor nivel de expertiz pedagógica, que de apoyo a la autorregulación del aprendizaje. Existe una correlación significativa entre las estrategias de autorregulación y el rendimiento académico de los estudiantes. Estos hallazgos constatan la necesidad de incentivar las estrategias de autorregulación del estudiantado de cara a la mejora de su desempeño académico.

Palabras clave

estrategias de autorregulación; matemáticas; entornos en línea; entornos híbridos; rendimiento académico

Digital Object Identifier (DOI)

https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss82.9

Fecha de recepción

31 de marzo de 2023

Fecha de aceptación

21 de noviembre de 2023

Fecha de publicación

2024-03-20

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS