Resumen
El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre las estrategias de autorregulación del aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de matemáticas de educación secundaria, a partir de la mediación docente en entornos en línea e híbridos. Participaron 87 estudiantes en un entorno en línea y 96 en un entorno híbrido. Se aplicaron tres cuestionarios: Apoyo Docente, SRSI-SR y Escala de Aprendizaje Autorregulado en Contextos Virtuales. Los resultados muestran que, en ambos entornos, los estudiantes perciben un mayor nivel de expertiz pedagógica, que de apoyo a la autorregulación del aprendizaje. Existe una correlación significativa entre las estrategias de autorregulación y el rendimiento académico de los estudiantes. Estos hallazgos constatan la necesidad de incentivar las estrategias de autorregulación del estudiantado de cara a la mejora de su desempeño académico.
Palabras clave
estrategias de autorregulación; matemáticas; entornos en línea; entornos híbridos; rendimiento académico
Digital Object Identifier (DOI)
https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss82.9
Fecha de recepción
31 de marzo de 2023
Fecha de aceptación
21 de noviembre de 2023
Fecha de publicación
2024-03-20
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Rodríguez García, F., y M.L. Gaeta González. (2024). Autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en matemáticas de secundaria: la mediación docente en entornos en línea e híbridos. Actualidades Pedagógicas, (82),. doi:https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss82.9