Tutor 1

García Suárez, Carlos Iván

Resumen

La escuela en ocasiones ha desarrollado acciones que han producido efectos de formación antidemocráticos, incluyendo las asociadas a los procesos del gobierno escolar. La democracia representativa estructurada en las normas colombianas que establecen desde 1994 unos órganos de representación obligatorios, la limitada capacidad de los estudiantes para incidir en las decisiones escolares por efecto de la estructura rígida y vertical de las instituciones, los prejuicios sobre la participación de los niños y jóvenes, la burocracia escolar, entre otros aspectos, contribuyen a minimizar la democracia en la escuela. Por esta razón, el objetivo de la presente tesis doctoral es comprender los alcances y limitaciones de las prácticas de gobierno escolar respecto de la formación democrática de los estudiantes en los colegios Instituto Técnico Industrial Piloto “ITIP”, Técnico Menorah y José Félix Restrepo de la ciudad de Bogotá. Para ello, se partió de los aportes de John Dewey, quien concibe la democracia como un modo de vida; Humberto Maturana, quien propone que la democracia se construye momento a momento en medio de la convivencia; y Paulo Freire, quien denota cómo el lenguaje y la democratización de la escuela generan nuevas formas de ciudadanía teniendo como fundamento el contexto. La investigación corresponde a la perspectiva hermenéutica y al enfoque cualitativo. El método seleccionado fue el estudio de caso múltiple con el cual comprensivamente se aspiró a descubrir y entender los discursos de los actores educativos, las formas de participación, las estrategias pedagógicas, los contenidos y la estructura de relaciones que se configuraron en las instituciones; con el propósito de recomendar acciones que contribuyan a la formación ciudadana en vínculo con el gobierno escolar. Los hallazgos producto del trabajo de campo desarrollado con miembros representantes de los estamentos del gobierno escolar: padres de familia, estudiantes, docentes y directivos muestran principalmente que el desarrollo de acciones democráticas por parte de los actores educativos y las instituciones fortalecen la democracia, así como la operación del Gobierno Escolar.

Resumen en lengua extranjera 1

The school has sometimes developed actions that have produced antidemocratic training effects, including those associated with school governance processes. Representative democracy structured in Colombian norms that established mandatory representative bodies since 1994, the limited capacity of students to influence school decisions due to the rigid and vertical structure of the institutions, prejudices regarding the participation of children. and young people, school bureaucracy, among other aspects, contribute to minimizing democracy in school. For this reason, the objective of this doctoral thesis is to understand the scope and limitations of school governance practices with respect to the democratic training of students in Instituto Técnico Industrial Piloto “ITIP”, Técnico Menorah and José Félix Restrepo schools of the city of Bogota. To do this, we started from the contributions of John Dewey, who conceives democracy as a way of life; Humberto Maturana, who proposes that democracy be built moment by moment in the midst of coexistence; and Paulo Freire, who denotes how language and the democratization of school generate new forms of citizenship based on the context. The research corresponds to the hermeneutic perspective and the qualitative approach. The selected method was the multiple case study with which we comprehensively aspired to discover and understand the discourses of the educational actors, the forms of participation, the pedagogical strategies, the contents and the structure of relationships that are configured in the institutions; with the purpose of recommending actions that contribute to citizen training in connection with school government. The findings resulting from field work developed with members representing the school government levels: parents, students, teachers and directors mainly show that the development of democratic actions by educational actors and institutions strengthen democracy, as well as the operation of the School Government.

Palabras clave

Formación democrática, Educación ciudadana, Gobierno escolar, Participación, Burocracia escolar, Estrategias pedagógicas

Tipo de documento

Tesis de doctorado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2024

Programa académico

Doctorado en Educación y Sociedad

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad

Compartir

COinS