Tutor 1

Cuervo Alzate, Lady Viviana

Resumen

Considerando que hoy los estudiantes de ILE (inglés como lengua extranjera) parecen ser más independientes en el proceso de aprendizaje debido a la llegada y auge de la tecnología y sus múltiples herramientas útiles para aprender y enseñar como los REA (recursos educativos abiertos), nos cuestionamos sobre la posibilidad de que estos puedan llegar a reemplazar al rol docente como guía durante el proceso de aprendizaje.

Por consiguiente, el objetivo principal de esta investigación cualitativa es establecer las percepciones de las estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad de La Salle al momento de aprender ILE con la guía del docente o con los REA reemplazando al docente. Para lo cual, la muestra seleccionada en este estudio interpretativo basado en teoría fundamentada fueron 6 estudiantes del curso de inglés como lengua extranjera - nivel A1 y para la recolección de datos se aplicaron tres instrumentos: entrevista semiestructurada, grupo focal y cuestionario. Los resultados muestran que las percepciones de los estudiantes ven la guía del docente más imprescindible porque permite tener interacción, acompañamiento físico, confianza y motivación; mientras que, ellos ven los REA como un elemento con aspectos negativos tales como dificultad para utilizar y falta de motivación. Por lo tanto, este estudio concluye que la guía del maestro no es sólo esencial, sino que incluso mejora el proceso de aprendizaje del ILE y aunque los REA son útiles, los estudiantes aprenden inglés de una mejor manera con esta, resaltando que los recursos no reemplazan el rol como guía, sino que lo complementan.

Resumen en lengua extranjera 1

Considering that nowadays English as a Foreign Language (EFL) students seem to be more independent in the learning process owing to the advent and rise of technology and its many useful tools for learning and teaching such as OERs (Open educational resources), we wonder about the possibility that these could replace the teacher’s guidance during the learning process. Therefore, the main objective of this qualitative research is to establish EFL students’ perceptions at the language center of La Salle University when learning EFL with the teacher guidance or with OERs replacing the teacher. The sample selected in this interpretative study based on grounded theory was done with 6 students of the English as a foreign language course - level A1 and three instruments were applied for data collection: a semi-structured interview, a focus group and a questionnaire. The results indicate that students ‘perceptions see the teacher's guidance more important because it allows to have interaction, physical accompaniment, trust and motivation; while they see the OERs as something with more negative aspects such as difficulty to use or lack of motivation. Therefore, this study concludes that teacher’s guidance is not only essential, but it also improves the learning process of EFL, and although OERs are useful, students learn English in a better way with it, highlighting that those resources do not replace the role as guide but they rather complement it.

Palabras clave

Guía del docente, Percepciones, Recursos Educativos Abiertos (REA), Inglés como Lengua Extranjera (ILE)

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2022

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS