Tutor 1

Sandoval Bustos, Sandra Milena

Resumen

El sistema educativo colombiano enfrenta importantes desafíos en la evolución de sus enfoques pedagógicos, y la mayoría de estos enfoques no se han aplicado en las escuelas públicas. Por lo tanto, la propuesta de implementar metodologías de aprendizaje alternativas es fundamental para la educación, especialmente en el contexto del aprendizaje de lenguas extranjeras como el francés. Este proyecto se centra en mejorar la interacción oral en francés como lengua extranjera en el nivel A1 a través del aprendizaje basado en proyectos. Se basa en una investigación cualitativa de tipo proyectivo, proporcionando una sólida base teórica y una propuesta de proyecto. Se han tenido en cuenta todas las consideraciones teóricas y conceptuales necesarias para crear el proyecto, alineándose con el objetivo principal de promover la interacción oral entre los estudiantes en las clases de francés. Los principales resultados de la investigación se tradujeron principalmente en una propuesta generada después del estudio, que abarcó desde el análisis de la literatura hasta la implementación del proyecto, guiado por una lista de verificación exhaustiva, culminando en la formulación final de la propuesta.

Resumen en lengua extranjera 1

Le système éducatif colombien est confronté à d'importants défis dans l'évolution de ses approches pédagogiques, mais la plupart de ces approches n'ont pas été mises en œuvre dans les écoles publiques. Par conséquent, la proposition d'implémenter d'autres méthodologies d'apprentissage est cruciale pour l'éducation, en particulier pour l'apprentissage d'une langue étrangère comme le français. Ce projet se concentre sur la manière dont la recherche actuelle peut contribuer à améliorer l'interaction orale en français langue étrangère au niveau A1 grâce à l'apprentissage basé sur des projets. Ce projet découle d'une recherche qualitative de type projectif dans le but de fournir une base théorique solide ainsi qu'une proposition de projet. Toutes les considérations théoriques et conceptuelles nécessaires ont été prises en compte pour créer ce projet en réponse à l'objectif principal qui vise à favoriser l'interaction orale des étudiants en classe de FLE. Les principaux résultats de la recherche se sont principalement traduits en une proposition générée après l'étude réalisée, allant de l'analyse de la littérature à la mise en œuvre du projet à l'aide d'une liste de contrôle couvrant tous les éléments nécessaires, et se concluant par la formulation définitive de la proposition.

Resumen en lengua extranjera 2

The Colombian educational system faces significant challenges in evolving its pedagogical approaches, with many of these approaches remaining unimplemented in public schools. Therefore, proposing alternative learning methodologies is critical for education, especially in the context of foreign language learning like French. This project aims to improve oral interaction in French as a foreign language at the A1 level through project-based learning. It is rooted in qualitative projective research, offering a robust theoretical foundation and project proposal. All necessary theoretical and conceptual considerations have been addressed to create the project, aligning with the main objective of enhancing student oral interaction in French classes. The primary research outcomes were translated into a proposal following a study, from literature analysis to project implementation, guided by a comprehensive checklist, ultimately leading to the final proposal.

Palabras clave

Educación, Interacción Oral, Enfoque pedagógico, Métodos de aprendizaje, Enseñanza del francés, Aprendizaje de lenguas

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2023

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Included in

Education Commons

Compartir

COinS