Tutor 1

Lucero Babativa, Edgard Yead

Resumen

Este estudio busca explorar el tipo de estrategias de aprendizaje mediadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que usan los estudiantes de cuarto, quinto y sexto semestres para aprender inglés. Estos estudiantes se encuentran inscritos en la Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Salle, Colombia. El estudio también establece una simetría entre los resultados de la exploración y la teoría acerca de las estrategias de aprendizaje mediadas por las TIC. Esta investigación es cualitativa, exploratoria-interpretativa, realizada por medio de un cuestionario en línea no estructurado con preguntas abiertas. Los resultados muestran que las estrategias de aprendizaje mediadas por las TIC ayudan a una mejor comprensión y contribuyen al aprendizaje del inglés en los semestres intermedios del programa LELE. Hay plataformas TIC disponibles para aprender inglés cotidiano y trabajar en la mejora de la gramática de los estudiantes para practicar su expresión oral. Los estudiantes muestran un gran interés por el uso de las TIC dentro y fuera del aula, lo que les permite desarrollar estrategias de autoaprendizaje mediadas por las TIC.

Resumen en lengua extranjera 1

This study seeks to explore the learning strategies mediated by Information and Communication Technologies (ICTs) that students in the fourth, fifth, and sixth semesters use for learning English. Those students are enrolled in the Bachelor’s program in Spanish and Foreign Languages (LELE) at Universidad de La Salle, Colombia. The study also establishes a symmetry between the exploration results and the theory about ICT-mediated learning strategies. This study is qualitative, exploratory-interpretive, conducted through an unstructured online questionnaire with open-ended questions. Findings reveal that ICT mediated learning strategies contribute to English language improvement in the middle of the LELE program. There are available ICT platforms for learning everyday English, working on grammar improvement, and allowing students to practice their speaking skills. Students show great interest in using ICTs inside and outside the classroom, allowing them to develop ICTmediated learning strategies.

Palabras clave

Estrategias de aprendizaje, TIC, Enseñanza del inglés, Aprendizaje del inglés, Enseñanza de ELT, Learning strategies, ICTs, English language teaching, English language learning, ELT education

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2023

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS