Tutor 1

Cifuentes Bonett, Rosmery

Resumen

El sistema educativo de nuestro país necesita de una configuración en donde los docentes deben asumir su papel de manera comprometida para aportar estrategias que conlleven a una convivencia pacífica. Es por esto, que se elaboró esta investigación con el propósito de indagar ¿cómo se construyen las experiencias de formación docente para la paz y la reconciliación en el programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá, Colombia?, para comprender los aportes de las experiencias para la paz y la reconciliación de los estudiantes practicantes y docentes en su labor pedagógica. De esta forma, se circunscribe un análisis dentro del enfoque cualitativo y del Estudio de Caso, con el fin de aportar nuevos saberes para omitir la violencia y mantener la paz en las relaciones humanas. Dentro de la Licenciatura en Educación Física se emplea la lúdica, el deporte y el juego como elementos socializadores, con el fin de forjar el tejido social dentro de una comunidad, y de este modo rescatar a la población vulnerable frente a la violencia. Por otra parte, esta institución aplica el enfoque Praxeológico, en el cual se enfatiza la reflexión crítica del saber y la praxis en las acciones sociales para el entorno. Es así como los docentes en formación tienen la misión de transformar la realidad de estas poblaciones con necesidades educativas sociales y especiales, construyendo experiencias que articulen sus saberes en educación física, deporte, recreación y actividad física, para el fortalecimiento del tejido social que está débilmente constituido.

Palabras clave

Proceso de paz - Colombia, Formación profesional de maestros, Tratados de paz - Colombia

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2015

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS