Tutor 1

Salcedo Casallas, Javier Ricardo

Resumen

La investigación tiene como objetivo identificar las concepciones de los docentes de la Institución Educativa Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño sobre el proyecto de Reorganización Curricular por Ciclos de la política pública sectorial “Bogotá Positiva” en el periodo 2008-2012. El propósito es dar a conocer la voz que tienen los docentes en torno a esta política, puesto que sólo se ha conocido la voz de la oficialidad, la Secretaria de Educación Distrital. Para esto se desarrolló la investigación desde el paradigma cualitativo con el enfoque de narrativas del análisis político de Roe. Además, se recolecta y analiza los datos desde la teoría fundamentada que es el método de análisis y recolección de información. Finalmente, se concluye que desde la concepción naturalista – concepción que deviene de las narrativas de los docentes- la propuesta presenta inconsistencia en su implementación y finalización de la misma. Desde la concepción del idealismo objetivo se reconoce una tendencia pesimista hacia el proyecto, lo cual genera acciones de resistencia al cambio. Por último, desde el idealismo de la libertad se manifiesta la voluntad activa y participativa del docente en el proceso de la implementación de la política.

Resumen en lengua extranjera 1

The research has as objective to identify the teachers’ narratives about the project of “Reorganización Curricular por Ciclos Académicos” included as a public policy in the “Plan Sectorial de Educación” 2008-2012. The purpose is to make public the teacher’s conceptions about the public policy because until now it is only knew the Secretaria de Educación Distrital voice. It was developed from the qualitative paradigm and the Narratives Analysis Policy approach. For the recollection and analysis of the information it was applied the Grounded Theory. As a result, the naturalist conception –from the teacher’s narratives conceptions- shows that the proposal is inconsistency in the implementation and in the end. The objective idealism conception shows that there is a negative trend towards the proposal and it produces actions of resistance to the change. Finally, the teachers express in the idealism of freedom conception their active and participative good will in the implementation process of the public policy

Palabras clave

Narrativas de los docentes, Reorganización curricular por ciclos, Política pública, Teoría fundamentada, Concepciones, Teachers´ narratives, Reorganizacion curricular por ciclos, Public policy, Grounded theory, Conceptions

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2015

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS