•  
  •  
 

Title

Anatomía equina con pintura corporal: un modelo para el aprendizaje de la anatomía topográfica

Resumen

La enseñanza de la anatomía enfrenta nuevos desafíos debido a la disminución del número de horas dedicadas a esta materia en los planes de estudio vigentes a nivel mundial, y porque los estudiantes de hoy demandan nuevas metodologías y estrategias que hagan el aprendizaje más didáctico, efectivo y aplicable a las necesidades reales de los profesionales. La técnica de pintura corporal es un método que se ha utilizado durante varios años en la enseñanza de la anatomía humana y recientemente se ha comenzado a utilizar en la enseñanza de la anatomía veterinaria. Este artículo describe la elaboración de un modelo anatómico vivo de un caballo por parte de estudiantes de la asignatura de anatomía veterinaria utilizando pintura corporal, dentro de la “Exposición y Concurso de Modelos Anatómicos, evento semestral realizado en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia). El modelo se realizó para mostrar a la comunidad académica una forma alternativa de abordar la anatomía topográfica y de superficie con un enfoque aplicado, a través de una metodología más didáctica y comprensible para el estudiante. Este artículo también muestra la anatomía superficial de varios sistemas corporales de caballos a través de la técnica de pintura corporal. Esta metodología de aprendizaje tiene gran aceptación entre los estudiantes y actualmente se utiliza dentro de las prácticas del nuevo plan de estudios de la asignatura de Anatomía Veterinaria de la Universidad de Antioquia.

Palabras clave

anatomía equina, educación universitaria, pintura corporal, educación veterinaria

Abstract

The teaching of anatomy faces new challenges due to the decrease in the number of hours dedicated to this course in the current curricula worldwide, and because today's students demand new methodologies and strategies that make learning more didactic, effective, and applicable to real professional needs. The body painting technique is a method that has been used for several years in human anatomy teaching, which has recently begun to be used in veterinary anatomy teaching. This article describes the elaboration of a horse’s live anatomical model by students of the veterinary anatomy course using body painting, within the “Exhibition and Contest of Anatomical Models, a six-monthly event held at the Faculty of Agrarian Sciences of the University of Antioquia (Medellín, Colombia). The model was made to show the academic community an alternative way of approaching topographic and surface anatomy with an applied focus through a more didactic and understandable methodology for the student. This article also shows the surface anatomy of various horses’ body systems through the body painting technique. This learning methodology has great acceptance among students and is currently used within the practices of the new curriculum of the Veterinary Anatomy course at the University of Antioquia.

Keywords

Equine anatomy, undergraduate education, body painting, veterinary education

Digital Object Identifier (DOI)

https://doi.org/10.19052/mv.vol1.iss48.9

Fecha de recepción

3 de febrero de 2023

Fecha de aceptación

10 de abril de 2023

Fecha de publicación

2024-01-11

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS