Title
Some precisions about human learning and its implications to sciences education
Resumen
En el presente documento se hace una breve síntesis de algunos de los principales aportes producidos a través de la investigación a la comprensión del aprendizaje humano. Más que presentar una teoría unificada sobre el aprendizaje, lo que se propone es destacar, por una parte, los aportes básicos de las distintas teorías y, por otra, su complejidad, que imposibilita enunciar una teoría unificada. Se discuten algunos planteamientos en torno al aprendizaje que, a juicio de los autores, ameritan ser analizados en profundidad, entre los que se encuentran: el papel de la conducta, la memoria y el procesamiento de la información en el aprendizaje humano. Adicionalmente, se plantean algunas implicaciones de los logros alcanzados en el estudio del aprendizaje para la educación en ciencias.
Palabras clave
aprendizaje, conducta, memoria, procesamiento de información componentes del proceso educativo, estilos de enseñanza
Abstract
This paper presents a synthesis of some of the main contributions to human learning comprehension produced through research. More than a unified theory about learning, it tries to highlight, on the one hand, basic contributions from different theories and, on the other, its complexity, which makes impossible to enunciate a unified theory. Some learning proposals need to be deeply analyzed, among them: role of behavior, memory and information process in human learning. Besides, some implications of achievements in the study of learning for science education are proposed.
Keywords
learning, behavior, memory, information process, educational process elements, teaching types
Fecha de recepción
24 de mayo de 2007
Fecha de aceptación
22 de agosto de 2007
Fecha de publicación
January 2008
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Zapata Castañeda, P. N., y F.A. Cárdenas. (2008). Algunas precisiones acerca del aprendizaje humano y sus implicaciones para la educación en ciencias. Actualidades Pedagógicas, (51), 73-85.