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Title

Teachers’ Evaluation in Colombia: An instrumental and bureaucratic practice

Resumen

En este artículo se hace un análisis crítico de la política pública formulada por el gobierno colombiano para evaluar los docentes que laboran en instituciones educativas del Estado que prestan el servicio de educación en los niveles de preescolar, básica y media. Se tienen en cuenta como referentes para el análisis, de un lado, el modelo de administración educativa adoptado por el gobierno colombiano, que se fundamenta en el tipo ideal de dominación legal con administración burocrática formulado por Weber (1977), en el desarrollo de formas de organización administrativa modernas y racionales y en la puesta en marcha de procesos y procedimientos técnicos, orientados al logro de resultados medibles y, de otro, la Ley 115 de 1994 o General de Educación, los Decretos No. 1278 de 2002, 2582 de 2003 y 3782 de 2007 que regulan la evaluación de docentes, y las principales tendencias teóricas que presenta la evaluación de docentes en el mundo, que según Niño (2001) comprenden la Evaluación como Rendición de Cuentas, la Evaluación como Pago por Méritos, la Evaluación como Desarrollo Profesional y la Evaluación para la Mejora de la Escuela.

Palabras clave

evaluación académica, evaluación de docentes, políticas educativas, desarrollo profesional, dominación legal

Abstract

This article makes a critical analysis of public policy issued by the Colombian government to evaluate those teachers who work in State educational institutions in kindergarten, primary and high school. Referents for the analysis are, on the one hand, the model of educational administration adopted by the Colombian government which is based on the ideal type of legal domination with bureaucratic administration proposed by Weber (1977) in developing modern and rational ways of administrative organization and carrying out technical processes and procedures in order to get measurable results. On the other hand, Law 115 of 1994 or General Law on Education, Decrees 1278 of 2002, 2582 of 2003 and 3782 of 2007, which regulate teachers’ evaluation, and also main theoretical trends presented by teachers’ evaluation in the world which according to Niño (2001) include Evaluation as a Rendering of Accounts, Evaluation as a Payment for Merit, Evaluation as Professional Development and Evaluation for School Improvement.

Keywords

academic evaluation, teacher evaluation, educational policies, professional development, legal domination

Fecha de recepción

24 de mayo de 2007

Fecha de aceptación

26 de agosto de 2007

Fecha de publicación

January 2008

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de Investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

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