Title
Teaching of the written production of stories in primary education
Resumen
Este artículo presenta el estudio que se realizó en algunas instituciones educativas oficiales del Municipio de Pasto, con el propósito de analizar cómo enseñan los maestros la producción escrita del cuento en el grado cuarto de la Educación Básica Primaria. Para la recolección, el análisis e interpretación de la información se utilizó la investigación cualitativa con el método etnográfico. Los hallazgos obtenidos se relacionan con las formas de enseñanza, el conocimiento de conceptos pedagógicos y manejo de contenidos. Los resultados producto de la investigación son el punto de partida para la construcción de la estrategia didáctica LAPICES (Lectura, Apropiación y Producción a través de la Impregnación del Cuento en la Escuela). Si la escritura es un proceso que está en todos los instantes de las actividades humanas, la producción de cuentos merece un lugar importante dentro de la educación formal, especialmente en los primeros años escolares.
Palabras clave
enseñanza del cuento, estrategias didácticas, producción escrita, cuento
Abstract
This article presents the study made in some public educational institutions of Pasto, in order to analyze how the teachers area teaching the written production of stories in 4th degree of primary education. For the recollection, the analysis end the interpretation of the information, it was used the qualitative research, with the ethnographic method. The outcomes are related with the ways of teaching, the knowledge o Pedagogy and the use of contents. The results of the research are the starting point for the built of the didactic strategy LAPICES (Lectura, Apropiación y Producción a través de la Impregnación del Cuento en la Escuela, according to its abbreviation in Spanish). If the writing is a process that is present in all the moments of the human activities, the production of stories, it deserves an important place in the formal education, especially in the first school years.
Keywords
teaching, didactics, strategies, written production, story
Fecha de recepción
2 de julio de 2008
Fecha de aceptación
10 de agosto de 2008
Fecha de publicación
January 2008
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Muñoz, P., A.E. Muñoz, R.M. Rosero, y C.Villota. (2008). Enseñanza de la producción escrita del cuento en la básica primaria. Actualidades Pedagógicas, (52), 149-158.