•  
  •  
 

Title

Management of the knowledge and promotion of learning. A proposal of a didactic design

Resumen

En el marco de la investigación formativa surge este proyecto, cuya primera fase se reporta en el presente artículo. El objetivo es proponer un diseño didáctico que permita la articulación del diseño curricular, el modelo pedagógico y las estrategias didácticas con base en las intencionalidades formativas del programa y/o área en el que sea implementado. En otras palabras, lo que se pretende es establecer un vínculo coherente entre la intencionalidad formativa y la práctica pedagógica, lo que implica el diseño e implementación de estrategias de enseñanza y aprendizaje que promuevan el desarrollo de saberes, habilidades, destrezas y actitudes desde las tres dimensiones (contextual, procesual y cognitiva) que conforman el diseño didáctico propuesto. De esta forma, se espera que las fases de capacitación, implementación y evaluación del diseño didáctico, permitan completar el proceso y hacer la revisión correspondiente para verificar la validez de la propuesta diseñada.

Palabras clave

diseño didáctico, estrategias pedagógicas, metacognición, aprendizaje

Abstract

This article presents the first stage of a project which is classified within formative research. The objective is to propose an educational design that involves the curricular design, the pedagogical model, and the teaching strategies related to the formative intents of the program and areas where the project is carried out. In other words, it is expected to establish a coherent link between teaching objectives and pedagogical practice, which implies the design and practical application of teaching and learning strategies in order to improve students’ knowledge, abilities, skills and attitudes based on the context, process and cognitive dimensions involved in the educational design. As a result, the stages of training, practical application and evaluation of that design are expected to complete the whole process of verifying the validity of the research proposal.

Keywords

educational design, teaching strategies, metacognition, and learning

Fecha de recepción

13 de marzo de 2008

Fecha de aceptación

10 de agosto de 2008

Fecha de publicación

January 2008

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de Investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS