•  
  •  
 

Title

Bases for a didactic of Theology from the “narrative paradigm”

Resumen

Este artículo plantea el problema de una enseñanza de la teología que no se reduzca al aprendizaje de conceptos. Porque la teología, según varios autores, tendría un objetivo práctico: la santidad. Estos planteamientos los recoge la teología narrativa a partir de dos categorías fundamentales: la revelación cristiana como historia y la narratividad. A partir de ahí se esbozan dos líneas didácticas que estarían en armonía con una visión que considera que el saber teológico tiene una estructura narrativa, como la misma vida cristiana: “una didáctica como educación de la mirada” y “una didáctica como educación de la memoria”. Se plantean entonces sobre estas bases algunas estrategias de enseñanza para la teología que contribuirían a arraigar el discurso teológico sobre la vida misma de los estudiantes de teología.

Palabras clave

teología narrativa, didáctica, narratividad, pedagogía narrativa, teología de la historia, memoria

Abstract

This article affirms that teaching theology is not a simple matter of just learning concepts. Since theology, according to some authors, has a more practical objective: holiness. These statements are brought about by narrative theology from two fundamental categories: Christian revelation as history and narrativity. From these concepts two didactic lines are drawn which are similar with regards to a vision that considers that the theological knowledge has a narrative structure. In this sense, Christian life is similar: “a didactics as the education of the view” and “a didactics as the education of memory”. Then, some theology teaching strategies are shaped. Those strategies would contribute to cause the theological discourse in the life itself of theology students.

Keywords

narrative theology, didactic, narrativity, narrative pedagogy, theology of history, memory

Fecha de recepción

2 de julio de 2008

Fecha de aceptación

14 de agosto de 2008

Fecha de publicación

January 2008

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS