Title
Mentoring in pre-service teaching: from reflection on practice to a didactic proposal
Resumen
Este artículo ofrece una revisión de las metodologías que sirven para orientar la práctica pedagógica de los profesores en formación en el contexto de la enseñanza de la lengua inglesa en Colombia y sus implicaciones en la formación de futuros docentes. Además, muestra un esbozo de modelos usados para coordinar prácticas docentes. Posterior a la reflexión se propone un modelo para guiar la coordinación de los espacios académicos de práctica pedagógica en los colegios de Bogotá, considerando lo que implica hablar del proceso de coordinación de práctica y los roles de los participantes. Este modelo es una recopilación de estrategias de coordinación de práctica que pueden ser extendidas a contextos con similares características.
Palabras clave
didáctica, práctica pedagógica, profesores practicantes, coordinador de práctica pedagógica, reflexión
Abstract
This article offers a review of different methodologies to mentor pre-service teachers’ pedagogical experience in EFL contexts in Colombia and their pedagogical implications when training future teachers. It also gives an overview of models presented for the purpose of mentoring. Finally, it proposes a model to guide the mentoring of pre-service teachers’ pedagogical experiences at schools in Bogotá considering the implications of talking about the mentoring in the teaching practicum and the roles of the participants. This model is a selection of mentoring strategies that can be extended to other contexts with similar characteristics.
Keywords
didactics, teaching practicum, student-teachers, mentor, reflection
Fecha de recepción
12 de julio de 2008
Fecha de aceptación
15 de agosto de 2008
Fecha de publicación
January 2008
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Bonilla, S. X., y P.Méndez Rivera. (2008). Mentoring in pre-service teaching: from reflection on practice to a didactic proposal. Actualidades Pedagógicas, (52), 79-90.