Title
The Children of Clio, Cronos and Gaia: Ideas to Tackle the Study of History
Titulo
Os filhos de Clio, Cronos e Gea: ideias para afrontar o estudo da história
Resumen
En el presente artículo se pretenden esbozar algunos hilos conductores que permiten crear una propuesta para el estudio de la historia como disciplina del conocimiento. Los hijos de Clío son todos aquellos que dedican su vida a analizar, comprender y explicar los procesos históricos de la humanidad; se nutren de la savia que brota de la relación constante entre Cronos y Gea, entre el tiempo, el espacio geográfico y el hombre situado, en contexto, en sociedad. Para el desarrollo se utiliza el método socrático de la mayéutica, en el cual la pregunta orientadora permite ir ahondando y esbozando la respuesta.
Palabras clave
historia, relación entre tiempo y espacio, mayéutica
Abstract
The purpose of this article is to outline some guiding principles to create a proposal for the study of history as a discipline of knowledge.The children of Clio are those who dedicate their lives to analyzing, understanding and explaining the historical processes of humanity; they feed on the sap resulting from the constant relationship between Cronos and Gaia, between time, geographic space and man in a context, in society. The Socratic method of mayeutics is used for development, in which the guiding question makes it possible to deepen and outline the answer.
Keywords
history, relationship between time and space, maieutics
Resumo
Neste artigo pretende-se esboçar alguns fios condutores que permitem criar uma proposta para o estudo da história como disciplina do conhecimento. Os fios de Clio são todos aqueles que dedicam sua vida a analisar, compreender e explicar os processos históricos da humanidade; se nutrem da seiva que brota da relação constante entre Cronos e Gea, entre o tempo, o espaço geográfico e o homem situado, em contexto, em sociedade. Para o desenvolvimento se utiliza o método socrático da maiêutica, no qual a pergunta orientadora permite ir aprofundando e esboçando a resposta.
Palavras clave
história relação entre tempo e espaço, maiêutica
Digital Object Identifier (DOI)
https://doi.org/10.19052/ap.2339
Fecha de recepción
28 de noviembre de 2012
Fecha de aceptación
3 de febrero de 2013
Fecha de publicación
January 2013
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Ojeda Pérez, R., y J.C. Rodríguez García. (2013). Los hijos de Clío, Cronos y Gea: ideas para afrontar el estudio de la historia. Actualidades Pedagógicas, (61), 205-234. doi:https://doi.org/10.19052/ap.2339