Title
Do Professors Know How Their Students Learn? A Case Study on Implicit Theories of University Professors
Titulo
Os professores sabem como os seus estudantes aprendem? Estudo de caso sobre teorias implícitas de professores universitários
Resumen
En el marco de los proyectos de la Coordinación de Pedagogía y Didáctica, de la Universidad de La Salle, es fundamental contar con los soportes y los fundamentos que orienten los procesos encaminados a dicho desarrollo. En este sentido, esta investigación se desarrolló teniendo en cuenta los siguientes aspectos: el profesor universitario, las teorías implícitas que tienen estos, el aprendizaje en la universidad y el estudio de casos. Fue una investigación de tipo cualitativo, donde se realizaron entrevistas semiestructuradas, que lograron dar cuenta de las teorías implícitas que algunos profesores de la Universidad de La Salle tienen sobre el aprendizaje.
Palabras clave
teorías implícitas, profesor universitario, estudio de casos, investigación cualitativa
Abstract
In the framework of the projects of the Coordination of Pedagogy and Teaching at the University of La Salle, it is important to rely on the supports and foundations that guide the processes that would lead to this goal. In this sense, this research was conducted taking into account the following aspects: university professors, the implicit theories they have, learning in the college, and the case study. It was a qualitative study with semi-structured interviews, through which it was possible to register the implicit theories that some professors at the University of La Salle have on learning.
Keywords
Implicit theories, university professor, case study, qualitative research.
Resumo
No marco dos projetos da Coordenação de Pedagogia e Didática, da Universidade de La Salle, é fundamental contar com os suportes e os fundamentos que orientem os processos encaminhados a este desenvolvimento. Neste sentido, esta pesquisa se desenvolveu levando em consideração os seguintes aspectos: O professor universitário, as teorias implícitas que têm estes aspectos, o aprendizado na universidade, e o estudo de casos. Foi uma pesquisa de tipo qualitativo, onde se realizaram entrevistas semiestruturadas, que conseguiram dar conta das teorias implícitas que alguns professores da Universidade de La Salle têm sobre o aprendizado.
Palavras clave
teorias implícitas, professor universitário, estudo de casos, pesquisa qualitativa.
Digital Object Identifier (DOI)
https://doi.org/10.19052/ap.3144
Fecha de recepción
24 de octubre de 2013
Fecha de aceptación
15 de enero de 2014
Fecha de publicación
January 2014
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Jiménez Ibáñez, J. R., y A.Gamboa Forero. (2014). ¿Saben los profesores cómo aprenden sus estudiantes? Estudio de caso sobre teorías implícitas de profesores universitarios. Actualidades Pedagógicas, (63), 135-156. doi:https://doi.org/10.19052/ap.3144