Title
Learning Assessment in the Economic Field: the Case of Accounting Students from the University of the Amazon
Titulo
Avaliação das aprendizagens na área econômica: o caso dos estudantes de Contabilidade Pública, Universidade da Amazônia
Resumen
Las alternativas de evaluación de los aprendizajes en el área económica son el resultado de una investigación realizada en la Universidad de la Amazonia, en el programa de Contaduría Pública de tercer semestre. La experiencia investigativa surgió ante la necesidad de identificar métodos de evaluación alternativos que realmente aportaran al desarrollo profesional de los alumnos. El enfoque de investigación fue el crítico y para levantamiento de la información se emplearon instrumentos como la encuesta y la entrevista. Dentro de los principales hallazgos obtenidos se tiene que aun cuando se persiste en el modelo tradicional, se está abierto a la implementación de los métodos de evaluación alternativos para el desarrollo de competencias, y se aportan ideas novedosas de producción y crecimiento de las organizaciones.
Palabras clave
evaluación, enseñanza, aprendizaje, competencias, alternativo.
Abstract
Learning assessment alternatives in the economic field are the result of an investigation conducted in the third semester of Accounting School at the University of the Amazon. The research experience arose from the need to identify alternative evaluation methods that really contributed to the professional development of students. A critical approach was used for the investigation, and surveys and interviews were used for gathering information. Among the main findings is that, despite persistence of the traditional model, the implementation of alternative assessment methods for developing skills is well received and new ideas for organizational growth and production are provided.
Keywords
Evaluation, teaching, learning, skills, alternative.
Resumo
As alternativas de avaliação das aprendizagens na área econômica são o resultado de uma pesquisa realizada na Universidade da Amazônia, no Programa de Contabilidade Pública de terceiro período. A experiência de pesquisa surgiu perante a necessidade de identificar métodos de avaliação alternativos que realmente aportarão ao desenvolvimento profissional dos alunos. O enfoque de pesquisa foi o crítico e para levantamento da informação se empregaram instrumentos como a enquete e a entrevista. Dentro das principais descobertas está o fato de que ainda quando se persiste no modelo tradicional, se está aberto à implementação dos métodos de avaliação alternativos para o desenvolvimento de habilidades, e se contribui com ideias novas de produção e crescimento das organizações.
Palavras clave
avaliação, ensino, aprendizagem, habilidades, alternativo.
Digital Object Identifier (DOI)
https://doi.org/10.19052/ap.3575
Fecha de recepción
28 de junio de 2015
Fecha de aceptación
20 de octubre de 2015
Fecha de publicación
2016-01-01
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Gómez-Cano, C. A., V.Sánchez Castillo, y A.Forero. (2016). Evaluación de los aprendizajes en el área económica: el caso de los estudiantes de Contaduría Pública, Universidad de la Amazonia. Actualidades Pedagógicas, (67), 235-254. doi:https://doi.org/10.19052/ap.3575