Title
A Didactic-Constructivist Methodological Proposal to Foster the Learning of Statistical Modeling in College
Resumen
Se presenta una propuesta metodológica de estrategia didáctico-constructivista para fortalecer el estudio de la modelación estadística en un curso universitario de investigación de operaciones Se construye un documento de reflexión sobre el quehacer profesoral y estudiantil desde distintas aristas, que presenta una aproximación empírica sobre técnicas que intentan viabilizar el aprendizaje de los estudiantes, a partir de la combinación de recursos cuantitativos, propios de la enseñanza estadística, y cualitativos, propios de la lúdica. Con ello se busca plantear la posibilidad de entrelazar diversas posibilidades formativas como complemento para facilitar el aprendizaje y la generación de conocimiento colectivos, en cuyo caso la experticia del profesor constituye un factor determinante, así como la disponibilidad del estudiante para aprender y experimentar
Palabras clave
Enseñanza-aprendizaje, modelación estadística, universidad, didáctica, constructivismo
Abstract
A new methodological proposal is provided herein as a didactic-constructivist strategy to strengthen the study of statistical modeling in a college course of operations research. A paper based on reflections from different viewpoints on the teacher’s and student’s work is constructed and provided as an empirical approach to those techniques intended to make more viable the student’s learning. This proposal is based on the combination of quantitative resources typical to the statistical teaching, and other qualitative ones typical to the play-aided teaching. This is intended to provide the students with the possibility of combine different educational modalities as way of making learning easier and gaining collective knowledge. In this case, the teacher’s expertise is a determining factor as well as student’s willingness to learn and experiment.
Keywords
teaching-learning, statistical modeling, college, didactics, constructivism
Digital Object Identifier (DOI)
https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss76.3
Fecha de recepción
21 de abril de 2020
Fecha de aceptación
22 de octubre de 2020
Fecha de publicación
2021-03-24
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de reflexión
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Gabalán-Coello, J., y F.E. Vásquez-Rizo. (2021). Una propuesta metodológica didáctico-constructivista para fomentar el aprendizaje de la modelación estadística a nivel universitario. Actualidades Pedagógicas, (76), 61-79. doi:https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss76.3