•  
  •  
 

Title

Impact of Covid-19 on University Academic Performance. A Comparative Analysis for the National University Toribio Rodríguez de Mendoza, in Amazonas (UNTRM-A)

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo determinar el impacto provocado por la actual crisis sanitaria de la covid-19 sobre el desempeño académico de los estudiantes de la UNTRM-A. La metodología utilizada fue de índole cuantitativo, y fue ejecutada a través de un análisis comparativo del rendimiento académico y los factores asociados al nivel familiar, de activos y personal del estudiante. Se utilizaron dos escenarios: precovid-19 (ciclo 2019-II) y poscovid-19 (ciclo 2020-I), en los cuales se aplicaron pruebas estadísticas (paramétricas y no paramétricas) para evaluar las diferencias en muestras pareadas. Los resultados permitieron concluir que existió un incremento significativo en el desempeño académico pospandemia, a pesar de que el impacto de la covid-19 fue negativo sobre los factores asociados a la variable de estudio.

Palabras clave

pandemia de la covid-19, desempeño académico, evaluación comparativa, educación superior universitaria

Abstract

This article aims to determine the impact caused by the current health crisis of covid-19 on the academic performance of UNTRM-A students. The methodology used was quantitative and was carried out through a comparative analysis of academic performance and the factors associated with the student's family, income, and personal level. Two scenarios were used: pre-Covid-19 (cycle 2019-II) and post-Covid-19 (cycle 2020-I), in which statistical tests (parametric and non-parametric) were applied to evaluate the differences in paired samples. The results allowed us to conclude that there was a significant increase in post-pandemic academic performance, even though the impact of covid-19 was negative on the factors associated with the study variable.

Keywords

covid-19 pandemic; academic performance; comparative evaluation; university education

Digital Object Identifier (DOI)

https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss77.2

Fecha de recepción

17 de enero de 2021

Fecha de aceptación

13 de julio de 2021

Fecha de publicación

2022-06-21

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS