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Title

Case Method in Colombian Political Constitution: Constructivist Experience in b-learning Environment

Resumen

El estudio del texto constitucional es una orden estipulada en el artículo 41 de la Constitución Política del 1991 para toda IES, dicha instrucción está basada en la organización del Estado, la construcción de ciudadanos responsables y conocedores de sus derechos, deberes, garantías y acciones en comunidad. Por ello, son necesarios procesos de enseñanza-aprendizaje con los que los estudiantes apropien y generen conocimientos, y, a partir de situaciones problemáticas, generen soluciones en la defensa de los derechos del ciudadano, el interés público y los derechos humanos. Este trabajo desarrolló un método de caso enfocado en las acciones constitucionales desde el constructivismo, en un entorno semipresencial con 168 participantes de la educación superior. Metodológicamente, tuvo un enfoque descriptivo, con tres casos en las categorías: identificación del problema, formulación de hipótesis, sustentación con argumentos y generación de soluciones alternas. Los resultados determinaron un alto desempeño de los participantes en el análisis y la discusión, convirtiéndolo en una alternativa de reflexión y razonamiento. Asimismo, aportó una nueva manera de aprender cambiando el esquema tradicional del aula.

Palabras clave

ambientes virtuales, ciencias políticas, construcción de conocimiento, educación universitaria, métodos de enseñanza

Abstract

The teaching of the Political Constitution is a constitutional order stipulated in article 41, which is based on the organization of the State and the construction of responsible citizens who are aware of their rights, duties, guarantees, and community actions. Therefore, teaching-learning processes are necessary so that students appropriate and develop knowledge and, based on problematic situations, find solutions in defense of civil rights, public interest, and Human Rights. This work developed a case method focused on constitutional actions after constructivism in a blended environment with 168 higher education participants. Methodologically, it had a descriptive approach, with three cases in the categories: identification of the problem, formulation of hypotheses, support with arguments, and generating alternative solutions. The results determined a high performance in analysis and discussion, making it an alternative for reflection and reasoning. Likewise, it provided a new way of learning, changing the traditional scheme of the classroom.

Keywords

virtual environments; Political Sciences; knowledge construction; University education; teaching method

Digital Object Identifier (DOI)

https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss77.4

Fecha de recepción

20 de octubre de 2020

Fecha de aceptación

17 de abril de 2021

Fecha de publicación

2022-06-21

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

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