Title
Use of Digital Educational Resources and Virtual Learning Environments for Teaching Mathematics in Engineering. Systematization of the Teaching Experience
Resumen
En este artículo se detalla la sistematización de la experiencia relacionada con el uso didáctico de recursos educativos digitales en el curso Matemáticas Especiales, del programa de Ingeniería Química de la Universidad de Antioquia, con el objetivo de evidenciar las ventajas de los recursos implementados en los procesos de enseñanza-aprendizaje en condiciones normales (antes de la pandemia). En este contexto se evidenció que el uso de plataformas virtuales para acceder asincrónicamente a la información de las clases, la utilización de software para ilustrar de manera práctica las temáticas del curso y la disponibilidad de video tutoriales son los tres recursos mejor valorados por los estudiantes, a la vez que ayudan al logro de los propósitos de formación del curso.
Palabras clave
ambiente educacional, aprendizaje en línea, innovación pedagógica, material didáctico, tecnología de la información
Abstract
This article details the systematization of the experience related to the didactic use of digital educational resources in the Special Mathematics course of the Chemical Engineering program at the University of Antioquia, aiming to evidence the advantages of the resources implemented in the processes of teaching-learning under normal conditions (before the pandemic). In this context, it was evidenced that the use of virtual platforms to access class information asynchronously, the use of software to illustrate the course topics in a practical way, and the availability of video tutorials are the three resources best valued by students while helping to achieve the training purposes of the course.
Keywords
educational environment, online learning, pedagogical innovation, teaching materials, information technology
Digital Object Identifier (DOI)
https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss77.5
Fecha de recepción
20 de diciembre de 2020
Fecha de aceptación
7 de mayo de 2021
Fecha de publicación
2022-06-21
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Financiamiento
Programa de Investigación ConTIC Investigo, Convocatoria 2019/2 de la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad de Antioquia, código del proyecto: 2019-31150
Citación recomendada
Díaz Montes, L. A., y R.Barrera Zapata. (2022). Uso de recursos educativos digitales y ambientes virtuales de aprendizaje para la enseñanza de matemáticas en ingeniería. Sistematización de la experiencia docente. Actualidades Pedagógicas, (77),. doi:https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss77.5