•  
  •  
 

Title

Training of Researchers in Digital Contexts

Resumen

El artículo se enmarca en la discusión sobre la relación entre investigación y formación en contextos digitales. En este contexto, la generación de propuestas formativas en línea nos llevó a indagar sobre las estructuras de sentido que los investigadores conciben en la formación de investigadores. Así, a través del análisis estructural, se presenta un estudio exploratorio, empírico-inductivo, producto del análisis de códigos positivos y negativos manifiestos en el discurso sobre un programa doctoral en línea, teniendo como resultado la identificación de dos modelos culturales: el académico funcional y el académico constructivo, en los que se conciben dos tensiones en la formación en contextos digitales: una regulada-jerárquica, opuesta a la espontánea-constructiva, y la homogénea, opuesta a la heterogénea.

Palabras clave

formación en investigación, educación en línea, estructuras de sentido, análisis estructural, modelos culturales

Abstract

This article is part of the discussion about the relationship between research and training in digital contexts. In this context, the generation of online training proposals led us to investigate the structures of meaning that researchers conceive in training. Thus, through structural analysis, an exploratory, empirical-inductive analysis is presented; a product of the analysis of positive and negative codes manifested in the discourse on an online doctoral program, resulting in the identification of two cultural models: functional academic and the constructive academic, in which two tensions are conceived in training in digital contexts: a regulated-hierarchical one, opposed to the spontaneous-constructive one, and the homogeneous one, opposed to the heterogeneous one.

Keywords

research training, online education, structures of meaning, structural analysis, cultural models

Digital Object Identifier (DOI)

https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss77.7

Fecha de recepción

8 de octubre de 2020

Fecha de aceptación

9 de mayo de 2021

Fecha de publicación

2022-06-21

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS