•  
  •  
 

Title

An approach to learning in production spaces in visual arts

Resumen

El presente artículo hace una aproximación al aprendizaje en espacios de creación artística, cuyo eje principal se basa en las acciones prácticas inherentes a variadas metodologías de producción en los procesos de creación en artes visuales. Metodológicamente, la investigación se vale de una revisión documental para describir y analizar las prácticas de aprendizaje en la investigación / creación, la lectura semiótica visual y las acciones creativas, que convergen en la búsqueda de un desarrollo holístico en la formación del estudiante. El hallazgo principal muestra que la práctica artística, desde su caracterización experimental y experiencial, favorece el desarrollo de habilidades en el proceso de formación académica, dominio disciplinar y ámbito sociocultural desarrollado en espacios de relación interdisciplinar.

Palabras clave

pedagogía; aprendizaje; prácticas artísticas; artes visuales; investigación

Abstract

This article presents an approach to learning in spaces of artistic creation, whose central axis is based on the practical actions inherent to various production methodologies in the visual arts creation processes. Methodologically, the research uses a documentary review to describe and analyze learning practices in research/creation, visual semiotic reading, and creative actions, which converge in the search for holistic development in the formation of the student. The main finding shows that artistic practice, from its experimental and experiential characterization, favors the development of skills in academic formation, disciplinary domain, and sociocultural areas developed in spaces of interdisciplinary relationship.

Keywords

pedagogy; learning; artistic practices; visual arts; research

Digital Object Identifier (DOI)

https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss77.9

Fecha de recepción

26 de mayo de 2021

Fecha de aceptación

6 de agosto de 2021

Fecha de publicación

2022-06-30

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de revisión

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS