Title
Cognitive Demands on Homework Assignments Sent to Preschoolers during COVID-19 Lockdown
Resumen
Se realizó un análisis cognitivo de tareas de los dominios de lectura, escritura y matemáticas, enviadas a niños de transición durante la cuarentena por covid-19. La muestra estuvo compuesta por 56 tareas. Fueron creados criterios para identificar las demandas cognitivas en cada dominio. Los resultados evidencian que en las tareas generalmente hicieron demandas cognitivas básicas, como recordar y memorizar. Se discute alrededor de la brecha que existe entre los planteamientos realizados por la literatura alrededor del aprendizaje y habilidades cognitivas de los niños, que los ubican como sujetos activos e investigadores, y la manera como las tareas enviadas los posicionan como reproductores/copiadores de información. Se propone que los psicólogos educativos trabajen junto con los docentes para diseñar tareas que aprovechen las habilidades cognitivas de los preescolares.
Palabras clave
Análisis cognitivo, lectura, escritura, matemáticas, covid-19
Abstract
We conducted a cognitive analysis of the reading, writing, and mathematics domain assignments sent to kindergarten students during the COVID-19 lockdown. The sample consisted of 56 assignments. Criteria were created to identify the cognitive demands in each domain. The results show that the tasks generally made basic cognitive demands, such as remembering and memorizing. We discuss the gap between the approaches taken in the literature on children's learning and cognitive skills, which consider them active subjects and researchers, and how the tasks sent to them position them as reproducers/copiers of information. It is proposed that educational psychologists work with teachers to design homework assignments that benefit preschoolers' cognitive skills.
Keywords
Cognitive analysis, reading, writing, Mathematics, COVID-19
Digital Object Identifier (DOI)
https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss78.2
Fecha de recepción
13 de julio de 2021
Fecha de aceptación
15 de septiembre de 2021
Fecha de publicación
2022-07-15
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Financiamiento
Este trabajo de investigación hace parte del proyecto “Demanda cognitiva en trabajos de matemática y lenguaje enviados a preescolares durante la emergencia por Covid-19”, que cuenta con acta de inicio INV2853; proyecto presentado durante la convocatoria interna de la Universidad Cooperativa de Colombia “Crisis 2020”.
Citación recomendada
Ojeda Lopeda, P. C., Y.Bejarano Valencia, y B.A. Martínez Mora. (2022). Demandas cognitivas en tareas enviadas a preescolares durante la cuarentena por covid-19. Actualidades Pedagógicas, (78),. doi:https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss78.2