•  
  •  
 

Title

Theological Education in Catholic Universities: Importance, Challenges and Prospective

Resumen

El objetivo de este artículo de revisión es hacer un registro documental a lo largo de diferentes bases de datos acerca de los estudios sobre la importancia dada a la formación teológica en universidades católicas, por los diferentes miembros de la comunidad universitaria. A lo largo de su historia, la universidad católica ha sido garante de la tutela de la dignidad humana, por medio de las funciones sustantivas de la docencia, la investigación y la proyección social. Aquello la ha conducido a asegurar así una presencia cristiana en el mundo, brindándoles elementos teóricoconceptuales a los estudiantes, que les permitan comprender y atender los problemas de la sociedad y la cultura, para renovarlos a la luz del evangelio. En esa búsqueda constante de la verdad, se involucran cursos de formación teológica dirigidos a estudiantes de distintas disciplinas, convirtiéndose en todo un reto para los docentes y estudiantes, que, si bien han optado por cursar sus estudios en una universidad católica, no han optado por la teología como su carrera de base.

Palabras clave

Universidad católica, formación teológica, pedagogía, currículo, didáctica

Abstract

This review article aims are to make a documentary record through different databases about studies on the importance given to theological formation in Catholic universities by the different members of the institutions. Throughout its history, the Catholic university has been guarantor of the tutelage of human dignity through the substantive functions of teaching, research, and social projection. Thus, it has ensured a Christian presence in the world, providing students with theoretical-conceptual elements that allow them to understand and address the problems of society and culture, as well as to renew them in the light of the gospel. In this constant search for truth, theological training courses aimed at students from different disciplines are involved, making it a challenge for professors and students who, although they have chosen to study at a Catholic university, have not chosen theology to be their base career.

Keywords

Catholic university; theological training; pedagogy; curriculum; didactics

Digital Object Identifier (DOI)

https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss78.6

Fecha de recepción

8 de octubre de 2020

Fecha de aceptación

15 de septiembre de 2021

Fecha de publicación

2022-07-15

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de revisión

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS