•  
  •  
 

Title

School Violence and Disability: Approaches from a State of the Art

Resumen

Este artículo presenta el resultado de una indagación documental acerca de la forma en que se ha abordado investigativamente la violencia escolar en estudiantes con discapacidad en el país. La revisión hizo parte de una investigación de maestría en la que se definió, como parte de sus antecedentes, un estado de la cuestión para identificar las tendencias académicas al abordar este tema. Los hallazgos se organizaron en tres focos: las dinámicas en la escuela y la discapacidad; los estudiantes con discapacidad; y las relaciones y la violencia en la escuela. De cada foco se hizo una conexión analítica con el propósito de la investigación, a pesar de la escasa producción investigativa a nivel de maestría que relaciona la escuela, la discapacidad y la violencia.

Palabras clave

discapacidad; escuela; violencia; investigación

Abstract

This article presents the result of a documentary investigation about how school violence in students with disabilities in the country is approached. The review was part of a master's research in which a state-of-the-art was defined to identify academic trends when addressing this topic as part of its background. The findings were organized into three focuses: dynamics at school and disability, students with disabilities, and relationships and violence at school. From each focus, an analytical connection was made with the purpose of the research, despite the scarce research production at the master's level that relates the school, disability, and violence.

Keywords

disability, school, violence, research

Digital Object Identifier (DOI)

https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss79.2

Fecha de recepción

17 de septiembre de 2020

Fecha de aceptación

23 de abril de 2021

Fecha de publicación

2023-06-08

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS