•  
  •  
 

Resumen

Las metodologías activas han adquirido gran protagonismo en la actual educación escolar. La gamificación o el aprendizaje basado en juegos se han erigido como nuevos métodos para fomentar el aprendizaje significativo a partir del juego. A pesar de esto, parece que los juegos de mesa han quedado relegados al pasado, por obviar su posible relevancia en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Con el propósito de valorar su aplicación y el desarrollo de valores, este artículo presenta una propuesta de adaptación de La Oca, El Cluedo y El Party a la Educación Física escolar. Mediante la información obtenida de los estudiantes participantes y la docente del área, se presentan los resultados de este estudio de caso.

Palabras clave

metodologías activas; gamificación; aprendizaje basado en juegos; valores; Educación Física

Abstract

Active methodologies have acquired great prominence in current school education. Concepts such as Gamification or Game-Based Learning have emerged as new methods to promote meaningful learning from games. Together with the rise of new technologies, it seems that board games have been relegated to the past, ignoring their possible relevance in teaching-learning processes. In order to assess its application and the development of values, this article presents a proposal to adapt La Oca, El Cluedo and El Party in school Physical Education. Through the information obtained by the participating students and the teacher of the area, the results of this case study are presented.

Keywords

Active methodologies; gamification; game-based learning; values; physical education

Digital Object Identifier (DOI)

https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss79.10

Fecha de recepción

22 de abril de 2022

Fecha de aceptación

08 de noviembre de 2022

Fecha de publicación

2023-07-04

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS