•  
  •  
 

Title

Pedagogical practice as a basis of being a teacher

Resumen

En el presente texto se explora la práctica pedagógica como pilar del proceso de formación y constitución de lo que significa ser maestro. En la realidad, este concepto se asume como componente de su formación y de práctica efectiva del maestro en ejercicio. Se desarrolló un estudio de enfoque cualitativo-documental a partir de una revisión y análisis documentales. Los textos revisados, 50 en total, fueron extractados de bases de datos académicas: Dialnet, EBSCO, Scopus y Google Académico entre 2006 y 2021, los cuáles se sistematizaron en resúmenes analíticos de investigación analizados en el software Atlas-ti. De los resultados se pudo inferir que la práctica pedagógica se puede asumir a partir de tres categorías: una que la conceptualiza como componente integral de formación, otra que la determina como base del desarrollo profesional y una última que la se asume como integración al contexto real de la profesión de ser maestro.

Palabras clave

práctica pedagógica; profesor; formación; formación de docentes; enseñanza

Abstract

The present text was interested in exploring pedagogical practice as a pillar of the process of formation and constitution of what it means to be a teacher, in which reality, this concept is assumed both as a component of their formation, but also as an effective practice of the practicing teacher. A study with a qualitative-documentary approach was developed from a documentary review and analysis, the revised texts, 50 in total, were extracted from academic databases: Dialnet, EBSCO, Scopus and Google Academic between the years 2006 and 2021, which were systematized in analytical research summaries analyzed in the Atlas-ti software. From the results it could be inferred that pedagogical practice can be assumed from three categories, one that conceptualizes it as an integral component of formation; another that determines it as the basis of professional development and finally, pedagogical practice is assumed as integration to the real context of the profession of being a teacher.

Keywords

Pedagogical practice; teacher; formation; teacher education; teaching

Digital Object Identifier (DOI)

https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss79.4

Fecha de recepción

21 de marzo de 2022

Fecha de aceptación

12 de diciembre de 2022

Fecha de publicación

2023-06-08

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS