Resumen
Debido al reconocimiento de la heterogeneidad y diversidad de la población estudiantil, resulta pertinente desde la educación inclusiva reconocer la importancia de reflexionar institucional y pedagógicamente los apoyos que los estudiantes requieren en los escenarios de educación superior. De ahí el interés por realizar una investigación con un grupo estudiantil emergente en los últimos años: los estudiantes con asperger. Esta población construye unas trayectorias formativas y experiencias universitarias caracterizadas por vicisitudes académicas, sociales y emocionales que requieren de un acompañamiento integral, donde la familia juega un papel esencial. Por esto, el propósito de este estudio se aproximó al papel de la familia y los modos de enfrentar los retos que trae consigo que sus hijos e hijas estén en la universidad. Se optó por un estudio cualitativo con enfoque construccionista; para su desarrollo se realizaron entrevistas semiestructuradas a diez profesionales en psicología y educación que acompañan familias de hijos e hijas universitarios con asperger. Los resultados resaltan lo significativo que resulta el diagnóstico para la familia y el papel que tiene la construcción de los modos de acompañar a sus hijos y los retos de conocer para comprender, comprender para actuar y actuar para acompañar.
Palabras clave
autismo; asperger; educación superior; inclusión; familia
Digital Object Identifier (DOI)
https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss79.5
Fecha de recepción
01 de marzo de 2022
Fecha de aceptación
10 de octubre de 2022
Fecha de publicación
2023-07-04
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Peláez Torres, T., y L.Isaza Valencia. (2023). ¿Continuamos en la universidad? Experiencias de las familias durante la trayectoria universitaria de sus hijos con asperger. Relatos de profesionales de la psicología y la educación. Actualidades Pedagógicas, (79),. doi:https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss79.5