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Evaluación sistémica de escenarios virtuales
Gina Graciela Calderón
Este curso tiene como propósito principal propiciar espacios educativos, que les permita reconocer el sentido de la evaluación como un sistema que prevé la importancia del mejoramiento continuo desde el inicio del proceso de aprendizaje en escenarios virtuales; como sistema comprende tanto el inicio, desarrollo y finalización del proceso educativo, como el análisis de estrategias didácticas, herramientas tecnológicas, actores, y distintos momentos o fases del diseño de escenarios virtuales.
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Estrategias comunicativas y de acompañamiento
Mónica María Del Valle and Liz Stefany López Ospina
Este módulo busca propiciar un espacio de discusión sobre la educación en escenarios virtuales: sus paralelos con la educación presencial, pero más que nada, sus especificidades. Entre las preguntas guía del curso están: ¿Qué diferencia la comunicación virtual de la comunicación presencial?, ¿qué impacto tienen las mediaciones en escenarios virtuales sobre el aprendizaje?, ¿con qué herramientas contamos para potenciarla?, ¿qué caracteriza un acompañamiento adecuado en escenarios virtuales de parte del docente?, ¿qué rasgos del docente pueden potenciar la comunicación efectiva en escenarios virtuales? Y, por el contrario, ¿qué rasgos pueden obstaculizarla de algún modo? Así mismo, ¿qué rasgos y qué mecánicas de trabajo de los estudiantes pueden aprovecharse con efectividad en el aprendizaje?
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Aprendizaje móvil y contextual
Sergio Eduardo Gómez
Este curso está diseñado para brindarles una orientación sobre el uso pedagógico de las tecnolo-gías móviles en escenarios educativos, considerando la movilidad y la información del contexto de los estudiantes. De acuerdo con esto, estudiaremos inicialmente las bases conceptuales y fun-damentos teóricos del aprendizaje móvil y la evolución a través de tres etapas que describen la expansión en su historia y son representativas según los avances en investigación en el área y el desarrollo de prácticas educativas. Después, profundizaremos sobre el concepto clave de con-texto, desde una mirada de las ciencias de la computación y sobre las principales características de las tecnologías móviles, las cuales se han convertido en aspectos influyentes en el proceso de diseño de aprendizaje para el aprendizaje móvil. Además, tendremos la oportunidad de indagar, revisar y analizar diferentes apps móviles de acceso público que se podrán asociar al desarrollo de actividades educativas. Finalmente, después de recibir estas bases, y como propuesta funda-mental en el curso, revisaremos y aplicaremos unos modelos para diseñar actividades de apren-dizaje móvil, que se benefician de la utilización de tecnologías móviles, la movilidad y la informa-ción del contexto.
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Plataformas digitales de aprendizaje
Sergio Eduardo Gómez
En este espacio académico, tú aprenderás los fundamentos teóricos y comunicativos de las plataformas digitales de aprendizaje, y experimentarás el proceso que conlleva la habilitación de un espacio académico de enseñanza y aprendizaje a través de ellas. Este curso propone estudiar las plataformas digitales de aprendizaje desde la metodología del aprendizaje por indagación y el aprendizaje basado en proyectos, bajo dos enfoques diferentes: Sus fundamentos pedagógicos y didácticos, como los pilares de cualquier modalidad de educación y como guía para la gestión de la enseñanza y el aprendizaje. Sus fundamentos tecnológicos para la configuración y habilitación de espacios académicos en e-learning o b-learning.
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PRODUCCIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES AVANZADOS
Daniela González and Daniela González
Este nuevo espacio académico donde se propone un recorrido por el proceso de producción de recursos digitales avanzados desde una mirada participativa, reflexiva, crítica y experimental. Cotidianamente, estamos frente a miles de estímulos visuales, expuestos en múltiples pantallas en simultáneo, por tanto, cabe la pregunta: ¿cómo hacer para llamar la atención de un usuario, y más aún, ¿cómo transmitir un concepto o conocimiento? Este fue el apasionante y gran desafío que desarrollaron en el curso Curaduría de RED, ahora nos planteamos dar un paso más y llegar a producir los contenidos en distintas plataformas, en entornos diferentes y lograr el impacto y atención necesaria para que los destinatarios, nuestros estudiantes, logren conectarse con esta propuesta y a la vez les permita aprender y aprehender los contenidos de las distintas áreas de estudio. La comunicación digital en la actualidad debe estar centrada en el usuario, dado que mientras más empatía se logre entre ambos, mayor será la probabilidad de lograr el objetivo comunicacional. Para esto, las unidades se desarrollarán a través de la metodología de Design Thinking (pensamiento de diseño). Usaremos esta metodología como guía y aprenderemos a aplicarla desde su propio desarrollo.
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Diseño de espacios académicos b-learning
Liz Stefany López
Le damos la bienvenida a este espacio académico denominado: Diseño de espacios académicos b-learning, esta asignatura brinda las herramientas necesarias para construir paso a paso espacios virtuales de aprendizaje en modalidad b-learning siguiendo las características del enfoque de formación Lasallista. La metodología que se abordará se fundamenta en el desarrollo de un aula dirigida, a través de la cual cada participante diseñará un espacio académico real bajo la asesoría y acompañamiento personalizada de un tutor que le acompañará en el proceso. Bajo esta perspectiva, el espacio se dividirá en cuatro unidades: la primera, abordará los elementos asociados a la identificación del sentido de un escenario b-learning; la segunda, se centra en la planeación didáctica inicial del espacio académico; la tercera, ahondará en los parámetros para el diseño de actividades de aprendizaje, procesos de evaluación; y el diseño de un recurso educativo de baja complejidad para finalizar con la adecuación en plataforma de un escenario b-learning.
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Investigación III
William Perdomo
El espacio académico Investigación III, el cual contempla como propósito seguir en la construcción de su propuesta investigativa en la que llevarán a cabo el análisis e interpretación de los datos e información obtenidos, esto con el fin de continuar el desarrollo de competencias relacionadas con las diversas formas de analizar, interpretar y presentar resultados y hallazgos investigativos ante una comunidad educativa. Para el éxito de estos propósitos el curso desarrolla en su primera unidad una aproximación a la concepción de minería de datos, así como una introducción al manejo de herramientas para la recopilación y análisis de datos producto de la puesta en escena de su metodología investigativa y la previa aplicación de los instrumentos propuestos. La segunda unidad tendrá como objetivo aprender cómo analizar los resultados de la investigación, lo llevará a una comprensión de los elementos del análisis, la codificación y la interpretación de los datos obtenidos. Por último, en la tercera unidad contrastará sus resultados con los objetivos que fueron propuestos, de tal manera que pueda realizar a través de todo el proceso sus conclusiones.
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Investigación IV
William Perdomo
Bienvenidos al Espacio Académico Investigación IV. La formación de investigadores culmina al momento de visibilizar los hallazgos de la investigación, presentar ante la comunidad educativa resultados que inviten a mejorar, cambiar, introducir otros procesos de entender la ciencia, razón por la cual el curso de Investigación IV pretende desarrollar en los estudiantes ustedes competencias relacionadas con la ética al interior de la investigación, con la comprensión del sistema de investigación en Colombia y argumentar sus resultados de investigación ante la comunidad educativa. Para el logro de este propósito el curso se estructura en tres unidades. La primera unidad debatirá los elementos y fundamentos que sustentan la investigación desde la perspectiva ética, de entender la dimensión de ésta y las implicaciones, efectos y responsabilidades al presentarla a una comunidad educativa. La segunda unidad trabajará el proceso de elaboración final de la propuesta, sustentación y evaluación del proyecto de investigación y la revisión de normas a tener en cuenta para su presentación. Por último, se hará un despliegue respecto de la forma cómo opera la investigación en Colombia, su sistema y las diversas formas de comunicación de resultados de investigación.
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Propiedad intelectual y derechos de autor
Nelson Javier Pulido
Nuestro espacio académico “Propiedad intelectual y derechos de autor”, busca desarrollar competencias que integren técnicas y estrategias de las problemáticas educativas de su entorno y plantear soluciones adecuadas para contribuir a la construcción de conocimiento en torno al diseño y la gestión de escenarios virtuales de aprendizaje. Las unidades temáticas del curso permitirán consolidar el perfil profesional mediante la apropiación de conceptos y metodologías que fortalecerán las estrategias y habilidades de pensamiento crítico y creativo, en la generación y protección del conocimiento científico en entornos educativas. El espacio se articula con la competencia C4: “Estudia las problemáticas educativas de su entorno y plantea soluciones adecuadas para contribuir a la construcción de conocimiento en torno al diseño y la gestión de escenarios virtuales de aprendizaje”, considerando que las electivas aportan de manera significativa a la construcción de la praxis investigativa y su aplicación en instituciones de educación o empresas que desarrollen o necesiten procesos de formación, en áreas de responsabilidad social o de capacitación de entidades del sector productivo o de servicios.
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Fundamentos de diseño instruccional
Jorge Rojas
El objeto de estudio de esta asignatura es revisar y analizar el origen, la evolución y los aspectos fundamentales del diseño instruccional, también conocido como diseño del aprendizaje o tecnopedagógico, este último cuando los entornos digitales entran en juego. En la asignatura se revisarán los modelos existentes, (su alcance, relación con las teorías del aprendizaje, principales representantes y ejemplos de aplicación), para la creación de ambientes virtuales que permean y favorecen de forma intencionada la experiencia de aprender bajo principios fundamentales (Merrill, 2002). Enfatizará en las fases del diseño instruccional y su impacto en la construcción de escenarios de formación virtual.
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Investigación II
Universidad de La Salle, Bogotá
En este seminario se desarrollará el marco metodológico del proyecto de investigación. En el marco metodológico se planteará el paradigma, enfoque y tipo de investigación, así como los instrumentos y las técnicas de recolección de datos, y los procedimientos y la metodología de análisis de datos para el proyecto de investigación. Para comenzar se hará una relectura del anteproyecto presentado para asegurarse de que el estudio propende por el desarrollo de procesos de indagación de la realidad educativa desde una visión que aporte a la transformación y al mejoramiento de la sociedad.
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Medios alternativos en comunicación digital
Ivan Giovany Velandia
El espacio académico Medios Alternativos en Comunicación Digital promueve además de la formación operativa y técnica, la profundización y reflexión referente a la forma en que los estudiantes comunican los proyectos en diferentes entornos, principalmente académicos, y profesionales. De esta forma, el curso se articula con el proceso de desarrollo de proyectos por medio de ejercicios teórico – prácticos, ya que, algunos de los modelos proyectuales iniciales sirven de plataforma para aprender a comunicar las ideas de anteproyecto en su esquema básico y terminar en la propuesta final del proyecto. Adicional a esto se explorarán medios en desarrollo alternativos de presentación de proyectos como lo son, la realidad virtual, la realidad aumentada y otras de carácter tecnológico.
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Curaduría y produccion Recursos Educativos Digitales Básicos
Mariana Vigo
En este nuevo espacio académico se propone un recorrido por el proceso de producción de recursos digitales básicos desde una mirada participativa, reflexiva, crítica y experimental. Cotidianamente, estamos frente a una incontable cantidad de estímulos visuales, expuestos en múltiples pantallas en simultáneo, por tanto, cabe la pregunta: ¿cómo hacer para llamar la atención de una audiencia, y más aún, ¿cómo transmitir y desarrollar un concepto o conocimiento? Este es un apasionante y gran desafío que demanda un mundo cada vez más visual e instantáneo, que lejos de ser improvisado, debe ser cada vez más planificado; este es el concepto estructural de la asignatura que estamos por abordar. La comunicación digital en la actualidad debe estar centrada en la audiencia, dado que mientras más empatía se logre entre ambos, mayor será la probabilidad de lograr el objetivo comunicacional.
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Cognición y aprendizaje en escenarios virtuales
Pedro Nel Zapata
El curso Cognición y aprendizaje en entornos virtuales posibilita la integración de los saberes y competencias que los maestrantes han construido en torno a los problemas de la enseñanza y el aprendizaje. El curso tiene como objeto de estudio, analizar los conocimientos que se han construido en torno a la cognición, el aprendizaje y las diferencias individuales en el aprendizaje y la cognición, y su aporte al desarrollo de procesos educativos en escenarios virtuales. Siguiendo una perspectiva histórica, en el espacio académico se abordan tres unidades, a saber: en la primera unidad, se analizan los estudios sobre la inteligencia como fenómeno cognitivo, el origen de la psicología cognitiva como campo de estudio y el aprendizaje desde las perspectivas asociacionista, del procesamiento de la información y por reestructuración; en la segunda unidad, se abordan algunos estudios sobre los estilos cognitivos y de aprendizaje y, finalmente, en la unidad tres, se abordan los estudios sobre el aprendizaje en entorno virtuales o computacionales.
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Matemáticas básicas
Francisco Niño Rojas
Las matemáticas básicas abordan los números reales, operaciones, propiedades, intervalos y aplicaciones de razones y proporciones; se tratan las expresiones algebraicas, sus operaciones, procesos de factorización y simplificación; se realiza una introducción a las ecuaciones lineales, haciendo énfasis en los métodos de solución, representación gráfica y problemas de aplicación; se identifican y resuelven ecuaciones cuadráticas, se solucionan problemas e interpretan su representación gráfica; se abordan las inecuaciones lineales, cuadráticas, fraccionarias, con valor absoluto y aplicaciones de las inecuaciones; finalmente, se abordan los tipos de funciones, operaciones entre funciones, representaciones gráficas y problemas de aplicación de las funciones. Los conceptos mencionados anteriormente tienen una importante relación con nuestro entorno y con todas las profesiones, es por eso, que los temas a trabajar son fundamentales para el buen desempeño como estudiante y más adelante como profesional, porque le proporciona una herramienta para resolver problemas de aplicaciones involucrados en la vida real y en todas las áreas del conocimiento, aportando a los diferentes perfiles profesionales, la capacidad de desarrollar un pensamiento lógico y algorítmico al resolver problemas.
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