-
Didáctica de la comunicación
Juan Penagos Trujillo
El espacio de Didáctica de la Comunicación, hace parte del área de didácticas de las disciplinas, y ofrece a los estudiantes de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana de la Universidad de la Salle, los elementos teóricos y las herramientas metodológicas que se requieren para la comprensión de los procesos de la comunicación en los entornos semióticos contemporáneos, incluyendo los espacios mediáticos y multimodales en línea. Complementariamente, este curso, de carácter teórico práctico, se estructura como un espacio de creación, experimentación y reflexión acerca de la dimensión didáctica de la enseñanza de la comunicación, desde la perspectiva de un contrato didáctico que privilegia la indagación y el aprendizaje experiencial por parte de los estudiantes. Para ello, en la primera unidad se realiza un repaso inicial de las nociones de sistema didáctico, contrato didáctico, transposición didáctica y configuración didáctica, en el marco de la alfabetización académica, como base de la reflexión acerca de las actividades a realizar a lo largo del curso. Adicionalmente, en el plano disciplinar, se aborda la problemática de qué entendemos, desde una perspectiva sociodiscursiva, por comunicación, y de qué manera los procesos comunicativos trascienden lo lingüístico e integran diversos sistemas semióticos en diversos órdenes y soportes, incluyendo los fenómenos polisemióticos y genéricamente híbridos en términos discursivos que caracterizan a buena parte de la producción multimodal online contemporánea.
-
Fonética y fonología del español
Juan Penagos Trujillo
El espacio de fonética y fonología del español, el cual ofrece a los estudiantes del programa de Licenciatura en Español y Lengua Castellana los elementos teóricos y las herramientas metodológicas que se requieren para la comprensión de los procesos de articulación del signo lingüístico en el nivel fonético-fonológico. Estos conocimientos son fundamentales como base del análisis lingüístico, y se requieren para cumplir con el propósito del programa de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, consistente en promover “una educación que dé relevancia a los procesos que involucran la lengua materna en tanto medio, mediación, contenido y expresión, en una perspectiva de desarrollo de habilidades” (Universidad de Lasalle, s.f., p.8). Así mismo, este curso sirve a “la formación inicial de licenciados en lengua como respuesta a aquellos retos relacionados con el compromiso social a través de procesos del lenguaje” (Lasalle, s.f., p.8), y al objetivo de ampliar el horizonte profesional de la profesión de docente de literatura y lengua, “educando para la gestión directiva, la consultoría y asesoría de ONG gubernamentales y no gubernamentales en el diseño, implementación y promoción de programas y proyectos pedagógicos para la adquisición de la lengua materna y de la literatura” (Lasalle, s.f., p.8). Todo lo mencionado hasta aquí se enmarca en un proyecto de educación virtual diseñado para responder a las necesidades de formación de los contextos rurales colombianos.
-
Fundamentos del lenguaje y la lengua
Carol Ramírez Camargo
Este espacio académico, le aproxima a los hechos lingüísticos desde los fundamentos epistemológicos de las ciencias del lenguaje, en algunas de sus perspectivas. Para tal fin, el espacio académico se ubica en una postura disciplinar lingüística desde cuyos paradigmas, teorías y prácticas se busca tejer conexiones con lo comunicativo y con los procesos de enseñanza-aprendizaje de lenguas. De esta manera se pretende que usted reconozca y apropie el conocimiento de la lingüística como un sustento inicial para desarrollar competencias analíticas y comunicativas en lenguas. Con ello, es importante resaltar que, simultáneamente en este proceso, se abordan los hechos lingüísticos como objeto de estudio y se desarrolla el uso de la lengua materna en la competencia comunicativa. En razón de la transversalidad de la malla curricular, el sentido de este espacio académico responde además a procesos de aprendizaje de las estructuras propias de la lengua materna vistas desde cada perspectiva paradigmática abordada. Acercamiento al conocimiento lingüístico como fundamento para desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje de lenguas. Apropiación de conceptos de la lingüística en la proyección de una auto-concepción como ser comunicativo, capaz de tocar a otros a través de la expresión.
-
Didáctica del español como lengua materna
Carol Ramírez Camargo and Guillermo Hernández Ochoa
Este espacio académico busca que el estudiante pueda profundizar en los aspectos pedagógicos y didácticos de la enseñanza del español como lengua materna, desde su estudio (adquisición y enseñanza). De igual manera, las apuestas de este curso están orientadas a contribuir en la formación para el diseño, contenido y evaluación de posibles espacios donde se desarrolle el español como lengua materna. Así, este espacio orientará estrategias didácticas que permitan al futuro docente enriquecer su quehacer en el aula. Dichas estrategias tienen que ver con el fortalecimiento de las cuatro habilidades lingüísticas de todo profesional, en general, y, sobre todo, del docente en particular: hablar, escuchar, leer y escribir, más se profundizará de manera especial en lectura y escritura. Para el caso del espacio en cuestión, el conocimiento didáctico propone un horizonte para pensar la enseñanza de la lengua materna en escenarios educativos. Con ello, también se considera la importancia del saber lingüístico y la comprensión del lenguaje como materias primas epistémicas en todo lo que implica el porqué y el cómo enseñar lengua materna en los contextos que lo requieren. Estos procesos contribuyen, entre otras cosas, al desarrollo de habilidades investigativas que involucran procesos básicos de reflexión a través de la observación de escenarios de enseñanza de lengua materna. La observación y el análisis de hechos que involucran la enseñanza de la lengua materna constituyen una base de habilidades investigativas que el estudiante integra en su proceso de aprendizaje.
-
Didáctica de la Literatura
Carol Fernanda Ramírez
Tal como lo establece el diseño curricular, este espacio académico proyecta la literatura, a partir de su naturaleza estética, como un medio de procesos cognitivos y metacognitivos. Por lo tanto, influye no sólo en el desarrollo cognitivo de los sujetos, sino en la construcción de su imaginario antropológico y cultural. La literatura, por tanto, se trabaja en el contexto de las representaciones sociales, de sus valores e ideologías, lo que la hace sensible a los cambios producidos en los mecanismos de producción cultural y de cohesión social de los distintos momentos históricos. De esta manera, este curso pretende abordar desde una mirada crítica y reflexiva la función que cada sociedad atribuye a la literatura y cómo se aterriza en el aula de clase, según los estilos docentes, la selección de textos y las prácticas de enseñanza.
-
Niveles de Análisis de las Lenguas
Carol Fernanda Ramírez
Este espacio académico ofrece al maestro en formación el conocimiento de la estructura formal de la lengua española. Esta intencionalidad formativa se concentra en el estudio de las unidades significativas mínimas (morfemas), sus combinaciones y reglas, para conformar estructuras superiores que generen mensaje (sintagmas, oraciones). Morfológicamente es necesario conocer y saber utilizar las categorías que el hablante tiene a su disposición: nombres, adjetivos, adverbios, pronombres, verbos, preposiciones, conjunciones e interjecciones, etc. Y desde la sintaxis las reglas que permiten a todo hablante el uso de morfemas y sintagmas en secuencias y oraciones.
-
Pragmática
Carol Fernanda Ramírez
El presente espacio académico ofrece a los estudiantes los elementos teóricos necesarios para comprender los significados y sentidos de la comunicación en relación con su praxis cotidiana y escolar, toda vez que la pragmática considera que la lengua es acción, comunicación, interacción social mediada y regulada por un sistema. En este sentido, los estudios desarrollados por la disciplina le aportarán al estudiante de la Licenciatura los presupuestos precisos para analizar e interpretar los procesos comunicativos en su ejercicio real, así como, el juego de interrelaciones comunicativas exitosas o no, el tipo de regulaciones contextuales sociales y culturales que median los actos de habla, el tipo de interpretaciones que se hacen a los actos de enunciación, las intencionalidades que tiene el emisor en sus enunciados y otro número importante de cuestiones cuyas explicaciones permiten conocer a profundidad los fenómenos de la comunicación humana fundamental en los procesos educativos.
-
Sociolingüística
Carol Fernanda Ramírez
En este espacio académico, profundizarán en los procesos de interacción comunicativa, que intervienen en la construcción y apropiación de conocimiento de las lenguas, desde factores extralingüísticos, sociales y culturales. Desde allí, la investigación y la formación disciplinaria fomentarán reflexiones sociolingüísticas e indagaciones sobre el contexto pedagógico y social de los estudiantes en las dimensiones participativa, cultural y democrática del conocimiento. En razón de lo anterior, este espacio académico posibilitará el reconocimiento y análisis de las variaciones de la lengua española, acontecidas en los procesos sociales y culturales que definen, entre otros, las identidades de los pueblos expresadas en los usos que los mismos hacen del código - lengua.
-
Didáctica de la comprensión y producción textual
Mary Reina Castañeda
Este espacio académico para el estudio de la didáctica de la comprensión y producción de textos, abordará la naturaleza de la lectura y la escritura acercándonos a documentos que nos proponen ampliar la mirada sobre dichos procesos. Se propone también la reflexión frente a la evolución de los procesos de lectura y escritura en los niños y niñas; y finalmente, una revisión de estrategias para la lectura, comprensión y escritura de textos. Se propende por el reconocimiento de la complejidad propia de los procesos de comprensión lectora y de escritura de textos en el nivel de educación primaria y básica secundaria; la revisión de estrategias que respondan a dicha complejidad. Este espacio aporta al desarrollo de las competencias del estudiante de la Licenciatura, relacionadas con el diseño y la aplicación de estrategias didácticas en contextos educativos a partir de un sólido conocimiento de su disciplina, de las didácticas específicas y de los fundamentos pedagógicos pertinentes.
-
Biología celular
Jairo Robles Piñeros
Este espacio académico, está pensado para abordar el estudio de la biología desde una perspectiva celular amparado bajo una metodología basada en el estudio de casos y el aprendizaje basado en problemas (Problem Based Learning PBL), con base en lo anterior, esta estrategia educativa (didáctica) se concentrará y será llevada a cabo a través del desarrollo de sesiones Teórico-Prácticas (Ejercicios de simulación, desarrollo de proyectos (ABP) a lo largo del espacio académico, laboratorios controlados, trabajos de campo guiados para generar aprendizaje experiencial o por indagación); así como, la realización de actividades orientadas al abordaje de contenidos centrales y búsqueda de situaciones que promuevan el uso del conocimiento científico y el desarrollo del pensamiento científico. A través de las siguientes semanas, se espera que ustedes consigan desarrollar un abordaje holístico sobre cada uno de los contenidos que serán relacionados en este curso, al hablar de contenidos no solo se hace mención a los conceptos (informaciones, datos, teorías) sino también a los modos de conocer, es decir a todas aquellas maneras de vincularse con el conocimiento y el estudio del fenómeno de lo vivo.
-
Biología organísmica
Jario Robles Piñeros
Este es un espacio pensado y diseñado específicamente para que a través de las siguientes semanas desarrolles habilidades de pensamiento relacionadas al desarrollo evolutivo y el proceso de complejización de los sistemas vivos ya que este eje contribuye a superar los abordajes descriptivos y fragmentados de los contenidos, lo que permitirá reconocer e interpretar los procesos y patrones biológicos en diferentes escalas espaciales y temporales, y posibilitará concebir la biodiversidad y sus relaciones a través de un abordaje comparativo entre los diferentes sistemas por medio de la teoría organísmica (Una de las cinco teorías constituyentes de la Biología). Este componente hace referencia a la comprensión y el uso de nociones y conceptos relacionados con la composición y el funcionamiento de los organismos, a sus niveles de organización interna, su clasificación, sus controles internos (homeostasis) y a la reproducción como mecanismo para mantener la especie. Involucra el conocimiento de la herencia biológica, las adaptaciones y la evolución de la diversidad de formas vivientes.
-
Fisicoquímica
Angélica Rodríguez Doncel
En este espacio de fisicoquímica, se hace un recorrido empezando por las trasformaciones termodinámicas de los gases ideales y reales inducidos por cambios en la presión y la temperatura, y la implicación que tienen estos procesos en el calentamiento global y los gases de efecto invernadero. Seguidamente se abordan la segunda y la tercera ley de la termodinámica para comprender la dirección y la calidad de la energía en los procesos naturales y la posibilidad de que ocurran o no bajo ciertas condiciones termodinámicas, las cuales tienen que ver con la reversibilidad, irreversibilidad y la espontaneidad, explicadas a través de la entropía y la energía libre del Gibbs, para después abordar las propiedades de los estados de equilibrio de un sistema mediante el concepto de equilibrio y potencial químico a través de las propiedades coligativas, las cuales tienen implicaciones en todos los sistemas naturales. Finalmente se explica la cinética o la velocidad con que ocurren los cambios en la composición y el equilibrio de los sistemas y que conllevan a la compresión de varios fenómenos como la tensión superficial, la capilaridad, la difusión y diferentes fenómenos de superficie presentes en muchos sistemas coloidales presentes en la naturaleza.
-
Historia de las geopolíticas de la lengua española
Sergio Rojas Sierra
Este espacio académico permite al docente en formación comprender cómo la configuración de la lengua española, sus códigos, signos y sus campos de representación, se expande como un organismo dinámico en la escena internacional. Resulta crucial reconocer la difusión geográfica y en ella, los rasgos culturales y lingüísticos que configuraron la lengua española en la península ibérica y aquellos que se reprodujeron más allá de su ambiente original a partir de los fenómenos lingüísticos que permitieron su configuración geolingüística y la reconfiguración de las colonias que hoy hablan español, en un rastreo de registros discursivos que circulan en diferentes modos de archivo histórico. Para esto, el curso Historia de las Geopolíticas de la Lengua Española, se encuentra organizado en tres unidades de estudio. En la primera unidad, se empezará por explorar el tema de lengua y territorio como espacios geopolíticos, de modo que se comprenda la relación entre lengua y territorio como una configuración geopolítica, a través de temas que conecta la lengua y el territorio, además de conceptos básicos de lingüística histórica. Luego, en la segunda unidad, se trabajará la historia de la lengua española como un devenir de configuraciones geopolíticas, de modo que se distingan rasgos lingüísticos de la lengua española en su dimensión diacrónica, asimismo se buscan que se comprendan las relaciones sociales, políticas y culturales en el surgimiento y consolidación del Castellano.
-
Poéticas y narrativas latinoamericanas
Sergio Rojas Sierra
Este espacio traza y apropia una cartografía de obras, autores y contextos de la literatura latinoamericana de los siglos XX y XXI, en perspectiva de analizar textos literarios específicos e interpretar las visiones de mundo que surgen de ellos. Las visiones de América Latina presentes en su literatura dan cuentan de unas complejidades espirituales, sociales, subjetivas, identitarias, entre otros, las cuales pueden ser asumidas como fuente de reflexiones, transformaciones y aprendizajes. De este modo, usted hará una aproximación a la literatura latinoamericana escrita en español, lo cual implica construir un diálogo con visiones de mundo materializadas en apuestas estéticas textuales. Con ello, se pretende que use de forma adecuada herramientas de análisis de textos literarios y construya posiciones interpretativas propias, a partir de unos juiciosos procesos de lectura y escritura. En el aspecto compositivo, este espacio se desarrolla a lo largo de tres unidades que se tejen en coherencia temática y en una dinámica progresiva. La primera unidad, abarca la aproximación hacia una cartografía de la literatura latinoamericana, a través de la comprensión de América Latina como un mapa literario y la identificación de los recorridos desde el Boom hacia nuestros días. Una vez hecha esta primera aproximación, en la segunda unidad, tendrán cabida las formas del cuento latinoamericano, mediante el análisis e interpretación de algunos textos de escritores de América Latina.
-
Desarrollo cognitivo y estilos de aprendizaje
Javier Salcedo Casallas
El curso “Desarrollo Cognitivo y Estilos de Aprendizaje” está dedicado a una competencia fundante de la praxis docente: analizar la fundamentación de las principales corrientes teóricas del desarrollo cognitivo aplicado a la educación. El curso tendrá como objeto de estudio el desarrollo cognitivo en su carácter disciplinar e interdisciplinar, al abordar asuntos epistemológicos referidos a la constitución del pensamiento del niño y de la niña, como la capacidad de adaptación humana al ambiente. Comprender qué es el desarrollo cognitivo a través de las tendencias modernas de la cognición, en su componente teórico, es crucial, para luego, en el curso Diseño de ambientes y materiales de aprendizaje, se comprenda la realización práctica de lo que se aprenderá en este módulo. Para lograr esta meta, el curso se encuentra organizado en tres unidades de estudio. La primera unidad, realiza una introducción a los conceptos de cognición y desarrollo. La segunda unidad, analiza los aportes de Piaget desde los estudios del desarrollo del individuo. La unidad tres, enfatiza en los estudios de Vygotsky desde el concepto de constructivismo social. Finalmente, la unidad cuatro, se enfocará en el estudio de los estilos de aprendizaje como fundamento para el diseño de estrategias en escenarios educativos.
-
Familia, escuela y paz
Clara Sánchez Torres
El desarrollo del espacio Familia, Escuela y Paz, le permitirá ser compañero de viaje de sus estudiantes, comprenderlos desde el ámbito familiar en el que han cimentado las bases de su vida y encontrar las ru-tas que lo lleven a entender el complejo mundo de cada uno. En este sentido, el reconocimiento de la familia y su articulación en el trabajo resulta una acción clave en el aprendizaje, donde el intercambio de experiencias y la reflexión colectiva, se convierten en herramientas que le ayudarán a comprender los factores que influyen en los procesos educativos de la infancia y la adolescencia. En esta misma perspectiva, en Colombia es imperativo y deber constitucional, una educación para la paz, como un componente diferenciador a lo que normalmente se enseña en la escuela, ya que es necesario comunicar los valores y habilidades necesarias para construirla como compromiso de todos los actores. De esta forma, la asignatura ubica al estudiante en la compresión de la legislación colombiana en torno a la familia, sus diferentes formas de vínculos naturales o jurídicos; y, las nuevas concepciones de la escuela y la paz, que, para el caso colombiano, implica reflexiones más profundas, que todo maestro debe domi-nar, porque es allí en donde desarrolla su saber-hacer.
-
Lenguajear y emocionarse en educación
Jorge Triana Rodríguez
En este espacio podrá acercarse a el abordaje teórico-práctico de dos elementos comunes de la actividad educativa, y cotidianos en el aula: lenguajear y emocionarse en el marco del denominado multiverso (Maturana). Parecen de poca monta, pero se han convertido en referentes pedagógicos que favorezcan procesos comunicativos y de fortalecimiento de habilidades del lenguaje y de la misma personalidad. Así, los alcances del curso servirán para la elaboración de aplicaciones didácticas en el aula que permitan su afianzamiento individual y grupal. Los estudiantes podrán también interactuar entre sí, elaborar diversas herramientas de socialización de sus ejercicios de apropiación y compartir sus propias experiencias pedagógicas de trabajo en el aula. Estas apropiaciones y elaboraciones se desarrollarán en tres unidades: la primera aborda las perspectivas del multiverso, entendido como las ampliadas maneras de comunicación de las personas en sus contextos de vida plurales y sus incidencias en la educación.
-
Crítica literaria
Eugenia Varela Sarmiento
Este curso tiene como objetivo dar pautas esenciales para el aprendizaje y la diferenciación entre teoría y crítica literaria desde una perspectiva universal de la cultura occidental. Dentro de las cinco unidades que se trabajarán se intenta desarrollar un panorama introductorio de los conceptos de crítica y literatura, y teoría literaria. El recorrido que realizará el estudiante será histórico por etapas y conceptual filosófico a partir de las transformaciones que se dan de los conceptos base del curso. Para el perfil del estudiante de la licenciatura de español y literatura es esencial reconocer estos conceptos y ver sus transformaciones, así como poder estructurarlos dentro de sus clases como docentes de español y literatura. Se debe tener en cuenta que para la buena dirección del curso e-learning el estudiante tendrá un aprendizaje dirigido en acompañamiento de un profesor que le guiará en las lecturas y las actividades a realizar.
-
Oralidades y dramaturgia
Eugenia Varela Sarmiento
Este curso tiene como objetivo dar pautas esenciales para el aprendizaje y la diferenciación entre orali-dad y dramaturgia desde una perspectiva universal de la cultura occidental. Dentro de las tres unidades que se trabajarán en este espacio académico, se intenta desarrollar un panorama introductorio de los conceptos de oralidad, de la dramaturgia y del teatro en la literatura. El recorrido que realizarás en este espacio es, por un lado, histórico trabajado por etapas, y por otro, conceptual filosófico desarrollado a partir de las transformaciones que se dan de los conceptos base del curso. Teniendo en cuenta que, este espacio muestra la palabra hablada y los cuerpos como una construcción de imagen, sonido y cercanía de la presencia. Se busca que reconozcas, comprendas y uses la palabra hablada en su dimensión estética, como una forma de entender y apropiar el género dramático, y con ello reflexionar sobre la dimensión intertextual y semiótica que se ha construido a partir de la obra tea-tral como arte viva. Las unidades que se desarrollarán serán los enclaves teóricos para comprender qué es la oralidad, la dramaturgia y el teatro; en algunas de ellas se realizarán actividades de creación o de reflexión que apuntan al conocimiento por medio de la práctica y el reconocimiento de saberes ya es-tablecidos anteriormente.
-
Educación y perspectivas pedagógicas
Luis Vásquez Alape
El curso Educación y Perspectivas Pedagógicas es un espacio académico de tipo teórico en el que se propone un ambiente pedagógico que posibilita el desarrollo humano y la construcción del conocimiento a partir del diálogo, el análisis y la discusión sobre el concepto de modelo pedagógico, sus factores y las implicaciones de las teorías de aprendizaje sobre este constructo. Este espacio académico también busca posibilitar el análisis y la reflexión sobre la manera en que históricamente se han configurado los principales modelos pedagógicos en el contexto europeo, anglosajón y latinoamericano, y en los contextos educativos colombianos a través de prácticas pedagógicas implementadas en espacio-temporalidades urbano-rurales. Se busca que los participantes evalúen sus prácticas educativas a la luz de las perspectivas pedagógicas trabajadas en este espacio académico, y que identifiquen problemáticas que puedan servir como punto de partida para proponer temas de investigación que posibiliten otras miradas de la enseñanza y los aprendizajes en contexto.
-
Individuo, cultura y sociedad
Luis Vásquez Alape
Este espacio le permite investigar y comprender las dinámicas de las interacciones sociales desde una mirada articuladora, que aborda las relaciones entre la cultura, la sociedad, el individuo y su influencia en los discursos y prácticas educativas. El curso asumirá la cultura como un conjunto de “tramas de significación” y de tejidos producto de la interacción de lenguajes que surgen en la acción comunicativa y que se dinamiza en la vida cotidiana de los individuos, los grupos y la colectividad de un pueblo o comunidad. En este sentido, la cultura es comprendida como “cultivo” de relaciones, interacciones comunicativas y, dentro de estas, de intersubjetividades constituidas por pensamientos, emociones, formas de sentir, desear y de actuar, se convierte en hábitos, costumbres y creencias que se manifiestan a través de prácticas y acciones concretas del diario vivir y de las formas como se construye la historia. Por su parte la sociedad, se constituye a partir de la creación de las instituciones y de las normas, aquellas que legitiman las relaciones de poder por grupos, estratificaciones y jerarquías, por estatus, este último, se constituye dada la riqueza o el capital económico, político y cultural que posean tanto los individuos como los campos o grupos a los que pertenecen, la historia nos demuestra que los grupos dominantes, hegemónicos, imponen las leyes, las normas que han de regir los comportamientos y las prácticas que rigen la sociedad y la cultura.
-
Competencias comunicativas en lengua materna
Daysi Velásquez Aponte
Dado que el objeto de estudio de las licenciaturas se centra en los procesos de enseñanza y aprendizaje, con propósitos pedagógicos, comunicativos, sociales y culturales, el curso Competencias comunicativas en lengua materna, se propone que los profesionales se comuniquen de manera efectiva en diferentes contextos y situaciones. Este proceso de fundamentación se encamina desde la teoría la práctica para garantizar unos aprendizajes suficientes y necesarios en la formación profesional, sobre todo desde el desarrollo de las competencias comunicativas. Las tres unidades propuestas giran en torno al origen del lenguaje, las definiciones y aplicaciones de las competencias comunicativas en el marco de la lengua materna y finalmente un especial énfasis en la relación de las competencias comunicativas con las competencias lingüísticas para fomentar procesos de enseñanza y aprendizaje como profesional de la educación inmerso en contextos multiculturales.
-
Desarrollo del pensamiento matemático
Martha Zambrano Valentín
Este espacio le brindará herramientas relacionadas con el desarrollo de competencias lógico-matemáticas, tanto en la profundización de conceptos básicos como en su aplicación, que le permitirá aprender a solucionar conflictos que puedan presentar los niños entre los 7 y 11 años, frente a la concepción y el aprendizaje de la matemática. Esta asignatura tiene como objetivo, potenciar el pensamiento matemático del profesor, para lo cual se aplicará la metodología de ABP dentro de su contexto de trabajo, en la educación básica primaria, por lo que la Gamificación es la parte fundamental. Dentro de este módulo encontrarán tres unidades, la primera tiene que ver con el concepto de conjunto y su lenguaje lógico, en donde se establecerán diferentes relaciones y su uso dentro del aula. A la par, se irán revisando teorías pedagógicas relacionadas con ese momento de desarrollo del estudiante y su forma de aprehender. La segunda unidad, tiene que ver con el concepto de número, sus diferentes acepciones y significado según el contexto y al igual que la primera unidad, se avanzará en las teorías pedagógicas; y finalmente, en la tercera unidad, se trabajarán temas relacionados con geometría y se aplicarán mediante la solución de problemas, los conceptos vistos en las unidades anteriores.
-
Diplomado en e-gamificación
Guillermo Bautista
¿Qué es la gamificación? y la ¿eGamificación? ¿Qué juegos o mecánicas de juego se podría vincular en una clase? ¿Cómo diseñar una actividad o un curso gamificado? A todas estas preguntas dará respuesta este curso. Sin duda, el advenimiento en las últimas décadas de las herramientas y entornos digitales ha aumentado las posibilidades de metodologías didácticas que ofrecen una mejor experiencia de aprendizaje. Bajo esta perspectiva, el curso analizará desde la teoría y la práctica, la motivación, el flow, los sistemas de puntuación, la estructura de actividades gamificadas y algunas herramientas de gamificación, para comprender cómo esta estrategia potencia el aprendizaje y ofrece una propuesta rica y entretenida a los estudiantes.
-
Diseño de espacios académicos e-learning y autogestionados
Viviana Betancur
El espacio académico Diseño de cursos e-learning - Dirigidos y Autogestionables, brinda herramientas para, desde el reconocimiento de las fases del modelo ADDIE vistas en el curso Fundamentos de Diseño Instruccional, diseñar paso a paso un escenario de formación virtual sustentado en el uso de una plataforma para la administración del proceso de aprendizaje, el diseño de actividades enriquecidas por herramientas digitales, el fortalecimiento de las estrategias de enseñanza a partir de la búsqueda o diseño de recursos educativos digitales, y la sistematización del proceso de evaluación a partir del uso de cuestionarios y gestores de notas en línea.
Printing is not supported at the primary Gallery Thumbnail page. Please first navigate to a specific Image before printing.