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Métodos estadísticos
Ana Tenjo Morales
La formulación de propuestas de investigación o el manejo de información, generalmente hacen parte tanto del ejercicio profesional como de la praxis investigativa. En el curso de Métodos estadísticos, se le proporcionan los conocimientos y las herramientas que le permitirán identificar y usar en forma correcta, métodos, procedimientos y herramientas estadísticas para abordar con seguridad el diseño, organización o desarrollo de procesos de análisis de datos. El curso está orientado a acelerar el autoaprendizaje y desarrollar habilidades en la manipulación de información, garantizándole la obtención de resultados con soporte teórico-matemático que le facilitarán y orientarán tanto, en la modelación de comportamientos de diferentes fenómenos como la toma de decisiones.
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Desarrollo del pensamiento científico
Martha Zambrano Valentín
Este espacio tiene como propósito generar en el maestro de básica primaria un pensamiento de orden superior a través de la experimentación de una situación que diseñará para un grupo de estudiantes de primaria orientada a observar, analizar, imaginar, criticar y desarrollar, en su conjunto, un pensamiento científico. A través de esta situación el maestro debe demostrar que posee las habilidades científicas necesarias para acompañar el proceso de los estudiantes, así como las competencias para el uso de tecnologías de la información coherentes con la nueva generación de niños nativos digitales quienes serán su población objetivo. En esta asignatura encontrarán tres unidades. En la primera, se identificarán los componentes relacionados con el pensamiento científico a través de dos lecturas y un vídeo. En esta parte se inician cada una de las habilidades que debe desarrollar el maestro, incluyendo tanto componentes de tipo reflexivo como los que hacen parte del pensamiento científico. A la par se irán trabajando herramientas virtuales que les facilitarán el trabajo en el aula y en las diversas propuestas que realizarán posteriormente. De otro lado, la segunda unidad, analiza situaciones en las que se estimula el pensamiento científico en los niños a través de vídeos y documentos basados en el uso del internet como herramienta clave de la sociedad de la información tecnológica. Se utilizará en esta unidad como medio para intercambio de información, el foro académico, generado a partir de preguntas puntuales.
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Educación e inclusión
Olga Bejarano Bejarano
Este es un espacio de encuentro, intercambios, interpelación y construcción individual y de colectivización de los conocimientos. Este espacio formativo, posibilita valorar y responder de manera pertinente a la diversidad de características, intereses, posibilidades y expectativas de los niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, cuyo objetivo es promover su desarrollo, aprendizaje y participación, con pares de su misma edad, en un ambiente de aprendizaje común a partir de conocer, apropiar y aplicar fundamentos conceptuales, legales y pedagógicos. Por lo cual, se hará una mirada retrospectiva de la atención a las poblaciones, sustento legal, concepciones de educación inclusiva, para llegar a la caracterización y educabilidad de las poblaciones con discapacidad, talentos o capacidades excepcionales. Su importancia como maestro en formación, radica en conceptualizar sobre educación inclusiva, tendencias, características, principios, como conocer a las poblaciones, sus características, distinciones conceptuales, pedagógicas, avances investigativos y dificultades de los procesos de inclusión educativa en el momento actual. De esta manera, contribuir a brindar una educación pertinente y de calidad a las poblaciones diversas, con una formación conceptual, pedagógica, didáctica y de acercamiento a las realidades educativas de propuestas con un enfoque apreciativo e inclusivo, de acuerdo con las particularidades y singularidades de las poblaciones. Así como el rol y acciones pedagógicas del maestro en estos procesos.
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Educación e infancia
Olga Bejarano Bejarano
Este espacio de educación e infancia donde se desarrollarán actividades que permitirán la construcción de nuevos saberes, espacios de debate y ejercicios propositivos para el abordaje de las infancias en Colombia. Este espacio formativo le aportará al afianzamiento de sus niveles análisis, reflexión, proposición y sentido crítico, bases para asumir de manera más elaborada la función docente. Asimismo que estas estrategias se aborden hacia el tránsito del niño y niña, desde la primera infancias hacia la básica primaria, teniendo en cuenta los postulados de las transiciones efectivas y armónicas brindando acompañamiento a los niños, niñas y sus familias en el paso del hogar a las Instituciones Educativas o de las modalidades de Atención Integral a la Primera Infancia, como los jardines de la Secretaría de Integración Social, jardines y hogares comunitarios del ICBF y jardines privados SDIS, a las instituciones educativas. Con cada uno de los ejes constituyentes relacionados con planeación pedagógica, ambientes pedagógicos, interacciones, seguimiento al desarrollo, prácticas de cuidado, vinculación de las familias a las prácticas pedagógicas.
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Sostenibilidad y consumo
María del Pilar Buitrago Peña
El espacio Sostenibilidad y Consumo busca la comprensión de las experiencias humanas asociadas con el ambiente y la acumulación. Para ello, reconoce los distintos abordajes en las propuestas de vida actual y sus diversas problemáticas, así como los dilemas que se pueden construir sobre la explotación, el consumo y la depredación de lo ambiental y lo vivo. En ese sentido, el espacio pretende situar la formación lasallista en la generación de un pensamiento crítico y reflexivo donde el diálogo sea el dinamizador que contribuya a la promoción de acciones centradas en la solidaridad, la redistribución equitativa y la re-creación y validación de relaciones fraternas orientadas desde una ética del cuidado. El espacio abordará los siguientes ejes de formación: Consumo e identidad, Ser y tener, Tensiones entre lo existente y lo viviente, Sostenibilidad y medio ambiente, Naturaleza, recursos y tecnología y, por último, Crecimiento económico, depredación ambiental y humana. En ese sentido, la asignatura en el marco del área de humanidades, se compromete con la comprensión y experimentación de escenarios políticos, económicos, ecológicos, estéticos y afectivos, que articulan y constituyen actitudes, modos de pensar y de ser en los estudiantes lasallistas. Así mismo, se asumen prácticas y discursos de resistencia que permitan interrogar los sentidos y tensiones entre lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, lo tradicional y lo moderno, lo moral, lo inmoral y lo ético, lo sustentable y lo eficiente, entre otros.
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Física I
Álvaro Bustamente Lozano
La asignatura Física I, utiliza herramientas de enseñanza y aprendizaje, ideado con el propósito de hacerte totalmente accesibles los conocimientos que requerirás para la aplicación de tus habilidades en la disciplina que has decidido estudiar. La física es una de las llamadas ciencias físicas, exactas y naturales; tiene como propósito la observación, reproducción, constatación y validación de las leyes naturales usando como pilar fundamental el método científico y como lenguaje de representa-ción la matemática; de esta manera, este espacio pretende poner a tu disposición una serie de conte-nidos teóricos y prácticos que te ayudarán a desarrollar tus competencias formativas en ciencias bási-cas, posibilitando la aplicación de las mismas a los procesos, sistemas e innovaciones que estás llamado a asumir en tu quehacer profesional. A lo largo del curso se pretende presentar de manera amena todos y cada uno de los temas que abarca la física mecánica la cual tiene como objetivo estudiar uno de los fenómenos de la naturaleza que más ha llamado la atención a la humanidad y cuyo entendimiento ha permitido grandes desarrollos tecnoló-gicos. La manera de abordar el problema del movimiento está ligada al método científico y desde este punto de vista se deben abordar temáticas de manera sistemática y con el rigor matemático que estas temáticas requieren.
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Educación ambiental I
Sandra Cabra Flórez
La construcción de un modelo de desarrollo alternativo, que afronte el acelerado deterioro am-biental y la perdida de los recursos naturales, es una preocupación de todos los países del mun-do, esto, ha hecho que se imprima especial relevancia al proceso de educación ambiental y se considere hoy a la educación ambiental con enfoque de desarrollo sostenible como alternativa para la generación de un modelo de desarrollo que nos permita usar, conservar y desarrollar la diversidad biológica. La apuesta por la educación ambiental busca lograr la mejora de la calidad de vida –de esta generación y las venideras– de una forma que sea respetuosa con los demás y con nuestro pa-trimonio común: el planeta en que vivimos. La educación ha de hacerse eco de esta prioridad, y asumir el importante papel que debe jugar. (UNESCO 2019) Es por esto, que su formación como docente en educación ambiental, abarca no solamente los aspectos ambientales sino los distintos ámbitos de la sostenibilidad; de tal manera que orienten la comprensión de la relación entre los elementos del desarrollo sostenible, para que la pobla-ción adquiera las competencias necesarias para poder generar procesos sostenibles que tomen en cuenta las condiciones ambientales, económicas y sociales de cada comunidad, desde un análisis y respeto de su propia diversidad.
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Comunicación y construcción social
Sandra Cabra López
El espacio académico de Comunicación y construcción social es entendido como un intersticio en el que habitan diferen-tes disciplinas, tendencias y formas de comprender la realidad social; y como un espacio de discusión sobre los diversos sistemas que integran la vida social. Los múltiples cambios sociales que acompañan los desarrollos tecnológicos, o viceversa, los cambios en las prácticas sociales que propician las innovaciones tecnológicas, son fuente de nuevos modelos explicativos de la realidad y de las interrelaciones entre los individuos; de esta manera las metáforas, conceptos provenientes de la literatura, son en las ciencias sociales principios explicativos, que permiten interrogar, dar coherencia e integrar elementos que en apariencia son irreconciliables. Por ello el objetivo de la presente asignatura recae en la relación Poder-Comunicación-Contextos Sociales, por lo que se propone llevar la comunicación más allá del imaginario mediático e instrumental, situándola en el mundo público y potenciándola como transformadora de realidades sociales, que permitan genera formas de expresión, no convenciona-les y medios que promuevan la participación y la movilización social en torno a un problema situado, involucrando participación de actores y organizaciones en las agendas participativas y la construcción de ciudadanía.
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Mujeres y conocimientos
Clara Carreño
La indagación por la producción social, histórica, política, económica y cultural de condiciones de vida de las mujeres en Colombia y en América Latina es el centro de la praxis de esta asignatura. Específicamente, nos interesa desvelar la construcción de las mujeres en condición de universitarias lasallistas e incidir en sus ejercicios de decisión como profesionales. Este proceso de indagación para la formación se despliega en esta asignatura mediante el desarrollo de un plan de formación que se adelanta con el análisis crítico de los discursos dominantes sobre la(s) noción(es) de mujer(es) y las experiencias de colectivos y grupos que realizan acciones para denunciar y/o trasformar sus situaciones extremas y sus nefastas consecuencias.
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Epistemología e historia de las ciencias naturales
Jorge Dueñas Suaterna and Martha Rojas Quitián
La epistemología e historia de las ciencias naturales, en concordancia con el Enfoque Formativo Lasallista (EFL), propone a partir de la investigación y del desempeño académico de los y las estudiantes, el desarrollo de tipos de pensamiento como el científico, caracterizado esencialmente por ser crítico y reflexivo, de tal manera que l(o/a)s licenciad(o/a)s, además de problematizar la enseñanza de las Ciencias Naturales y la educación ambiental, logren contextualizar los conceptos de esta disciplina, para aportar desde su quehacer respuestas urgentes a temas educativos, científicos, culturales, sociales y ecológicos de actualidad. Desde esta perspectiva, el objeto de estudio del espacio académico virtual denominado Epistemología e Historia de las Ciencias Naturales es la historicidad y la construcción del conocimiento científico de las Ciencias Naturales, a saber: Física, Química, Biología, Geología y Astronomía (agrupadas a su vez como Ciencias Físicas y Ciencias Biológicas); también abarca estudios que tienen que ver con la aplicación directa de estas ciencias a la conservación del medio ambiente.
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Química general
Sara Giraldo Quintero
Este espacio busca fortalecer sus competencias para el análisis científico de fenómenos relacionados con el área de la Química, aportando a su formación integral como futuros profesionales. El objeto de estudio de este espacio académico está orientado al desarrollo de competencias para observar, comprender, analizar y experimentar con un sentido reflexivo y crítico situaciones reales o abstractas que permitan la adquisición de un pensamiento científico propio del estudio de la Química General. De esta forma, el área de Química del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de La Salle fomenta la apropiación de conocimientos necesarios para la comprensión de situaciones, fenómenos y procesos que permitan proponer alternativas de solución a problemas dentro de un contexto globalizado en el campo de las Ciencias Naturales.
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Formación artística, plástica y visual
Martín Gutiérrez Vásquez
En este espacio aprenderán a reconocer las diferentes expresiones disciplinares de las artes plásticas y visuales, comprendidas desde las dimensiones conceptuales y formales que integran a una obra de arte. Se espera que al finalizar la asignatura puedan diseñar una propuesta artística para la transformación estética de su entorno cercano. En la primera unidad, se revisarán las disciplinas artísticas que conforman a las artes entendidas como una expresión sensible del mundo que nos rodea, así también se experimentará con tres disciplinas de las artes plásticas. En la unidad dos, se profundizará en la distinción entre la dimensión poética y estética de una obra de arte, con el fin de identificar los aportes cognitivos en los estudiantes de Educación básica primaria. La última unidad, consiste en indagar en los procesos de investigación sensible del arte, por lo que está enfocada en la experimentación artística de los participantes.
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Práctica Pedagógica Investigativa IV
Guillermo Hernández and Patricia Moreno
Este espacio académico busca dar continuidad, coherencia, consistencia y desarrollo al diseño de investigación que se inició en el módulo anterior, en torno a una propuesta de investigación educativa. En este sentido, se realizará un acompañamiento a los estudiantes en el proceso de planeación, teniendo en cuenta las necesidades e intereses de las comunidades y contextos educativos; así como los aspectos derivados de sus intereses académicos y del trabajo autónomo en su ejercicio de práctica docente en las instituciones educativas.
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Competencias matemáticas
César Ibáñez Lara
Se propone, a partir de la investigación y del desempeño académico de los y las estudiantes, el desarrollo de diferentes tipos de pensamiento como el científico, caracterizado esencialmente por ser crítico y reflexivo, de tal manera que l(o/a)s licenciad(o/a)s, además de problematizar la enseñanza, logren contextualizar los conceptos de esta disciplina, para aportar desde su quehacer respuestas urgentes a temas educativos, científicos, culturales, sociales y ecológicos de actualidad. Desde esta perspectiva, el objeto de estudio del espacio académico virtual denominado Competencias Matemáticas es el de fomentar el desarrollo de los procesos argumentativos, induciendo conceptos, métodos y herramientas básicas de la lógica matemática usando el razonamiento inductivo (el cual permite reconocer patrones y formular conjeturas) y el razonamiento deductivo (el cual permite verificar la valides de un argumento) Del mismo modo, se busca de acuerdo con el perfil profesional de la Licenciatura, que se impacten los procesos educativos que están relacionados directamente con la alfabetización científica de la población colombiana, especialmente desde la primera infancia, de modo que l(o/a)s licenciad(o/a)s tengan para sí, una explicación de los fenómenos que ocurren y de esta manera estén en capacidad de reflexionar sobre los componentes teóricos que los explican desde su propia naturaleza, en búsqueda de la didáctica adecuada para que estos sean plegados a los conocimientos y avances científicos, de modo que la enseñanza sea de calidad y atractiva al estudiante en sus primeras etapas del proceso educativo.
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Epistemología e historia de la pedagogía
José Jiménez Ibáñez
El curso Epistemología e historia de la pedagogía, orienta en los postulados teóricos de la profesión docente. Así mismo, permite el cuestionamiento del quehacer docente desde un enfoque crítico e histórico, situado en el contexto social local, nacional e internacional. Además, aporta a la comprensión, análisis, interpretación y transformación de las prácticas pedagógicas. El licenciado que da cuenta de los grandes hitos de las escuelas de pensamiento que han orientado la pedagogía, es un licenciado cuya práctica tiene sentido por la posibilidad de resignificación de su quehacer, en tanto configura su manera de comprender la escuela y su rol como educador en ella y en la sociedad. En el bloque de espacios pedagógicos investigativos se encuentra la triada de la investigación, la educación y la pedagogía. La investigación es el hallazgo de vestigios. La educación es la orientación de los futuros ciudadanos. Lo pedagógico es la construcción de un saber disciplinar para agenciar contextualmente la enseñanza y el aprendizaje. Lo cual se relaciona con este espacio académico de la siguiente manera: Acercarse de manera crítica a los postulados generales de la teoría de la educación sus principales representantes para analizar si ellos aplican en nuestro contexto y la manera cómo podríamos actualizarlos y complementarlos con los retos y desafíos que nos presenta la realidad parcial y global. Los desarrollos de procesos de pensamiento analítico se plasmarán en los ejercicios de argumentación oral y escrita que hacen parte del desarrollo del curso.
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Investigación I
Diana Lancheros
En este espacio conocerá las principales características y tipos de investigación aplicada, de igual forma el desarrollo del curso le permitirá construir la propuesta de investigación que trabajará durante la Maestría. El espacio académico promueve las siguientes competencias propias del perfil profesional de la Maestría en Diseño y Gestión de Escenarios Virtuales de Aprendizaje. Identifica los procesos involucrados en el aprendizaje y diseña estrategias adecuadas para su promoción en escenarios virtuales. Diseña, gestiona y evalúa proyectos educativos virtuales para contribuir a la cualificación de los aprendizajes en estos escenarios de formación. Estudia las problemáticas educativas de su entorno y plantea soluciones adecuadas para contribuir a la construcción de conocimiento en torno al diseño y la gestión de escenarios virtuales de aprendizaje.
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Introducción a la literatura
Rodolfo López Díaz
Este curso, por su carácter introductorio, presenta algunos de los aspectos teóricos, metodológicos y didácticos sustantivos y transversales del campo de los estudios literarios. El objetivo primordial del curso es brindar al estudiante reflexiones y puestas en escena educativas de ciertos elementos primarios de la literatura, desde tres escenarios temáticos gruesos: Naturaleza de la literatura, Teoría y análisis literario y Literatura y educación. Por supuesto, al ser un curso introductorio, las diferentes lecturas, actividades y asignaciones proveen horizontes generadores para que, posteriormente y a través de los cursos subsiguientes, se llegue a grados mayores de sistematicidad, reflexión y argumentación. En cuanto a la modalidad de e-learning de esta licenciatura y curso, tendrá acceso y disponibilidad a herramientas virtuales suficientes y pertinentes para que, en vínculo con otros estudiantes y docente, lleve a cabo un proceso formativo ágil, de calidad y contextualizado.
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Evaluación educativa
Daniel Lozano Flórez
En este espacio académico se abordará el estudio y conocimiento de la evaluación educativa, la cual incluye la evaluación del aprendizaje, de los docentes y de las instituciones. Desde esta perspectiva, el estudio estará centrado en el análisis crítico de las concepciones e imaginarios de mayor arraigo en las comunidades académicas y en el valor social (de cambio) otorgado a la evaluación. El curso propone la revisión de documentos que problematizan cada uno de los campos de la evaluación educativa, así como de instrumentos de la política educativa nacional que regulan los procesos evaluadores en las instituciones educativas. Para esto, se realizará un análisis reflexivo de las prácticas de evaluación aplicadas, los fines asignados a la evaluación y el uso que se le da a la información que arroja el proceso de evaluación. Ciertamente, en este contexto la reflexión tiene en cuenta los planteamientos de las teorías sobre la evaluación surgidas en la segunda mitad del siglo XX. Adicionalmente, el curso realizará un examen de las concepciones e imaginarios sobre la evaluación que tienen los actores del proceso educativo.
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Práctica Pedagógica Investigativa III
Patricia Moreno
Este curso basa todo su aprendizaje sobre las categorías “Formulación de proyecto de investigación” y “observación participante”. Se trabajará sobre la base de los avances realizados en los módulos anterio-res, es decir, Práctica investigativa I y II, ya se trata de un continuum de aprendizaje investigativo basado en las prácticas pedagógicas. En este caso, se trata de un aprendizaje de preparación y ajuste tanto de las prácticas como de la investigación, donde la teoría y la práctica se encadenan para organizar el posterior trabajo de campo centrado en la observación. Esto quiere decir que se demostrará la manera como en escenarios reales el estudiante aplica las competencias. Así, tendremos sesiones netamente teóricas y otras donde dicha teoría se aplicará a ejercicios concretos de observación y auto-observación en institu-ciones educativas.
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Práctica Pedagógica Investigativa I
Patricia Moreno and Guillermo Hernández Ochoa
Práctica Pedagógica Investigativa I, es un espacio académico en el que se aborda el inicio de la práctica pedagógica investigativa mediante el estudio y la reflexión (un ejercicio de conceptualización) sobre la práctica pedagógica y la investigación formativa, con base en el desarrollo de habilidades tales como observar, indagar, rastrear o buscar información; identificar datos con el uso de preguntas; acopiar y comparar información; y relacionar y registrar información. Cada tema central constituye una unidad de trabajo con actividades de aprendizaje y materiales de estudio. Se propone un desarrollo reflexivo y crítico para una comprensión y aprehensión coherente y significativa de los temas. Este espacio académico se estructura en tres (3) unidades de estudio: 1) Práctica pedagógica e investigación: una relación de estudio y de reflexión; 2) Observación reflexiva y análisis de la realidad educativa; y, 3) La cultura escolar.
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Práctica Pedagógica Investigativa II
Patricia Moreno and Guillermo Hernández Ochoa
Este espacio académico proporciona a los estudiantes las herramientas metodológicas investigativas necesarias para la comprensión, el análisis y la búsqueda de soluciones innovadoras a las problemáticas formativas, educativas, pedagógicas y didácticas de las comunidades. También se desarrollan estrategias de pensamiento con herramientas para desnaturalizar los problemas, reconocer las condiciones en que emergen, los actores que intervienen, las prácticas, sus formas de despliegue y funcionamiento con las cuales se consolida la situación problemática. Con ello, se develan las posturas epistemológicas, políticas y sociales que permiten hacer una caracterización profunda de un problema de enseñanza atado a la práctica pedagógica. El objeto de estudio es la práctica pedagógica ya que es el eje de la formación docente. En la práctica pedagógica convergen los saberes pedagógicos, disciplinares y didácticos, pero además la ética de la profesión y los valores lasallistas que la fundamentan. Así, la práctica se convierte en un campo rico en experiencias para ser investigadas, y que, situadas, contextualizadas y analizadas permitirán el desarrollo de las competencias propias de un docente investigador. Este espacio académico se compone de tres unidades.
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Matemáticas II
Francisco Niño Rojas
Este espacio es un campo propicio para el desarrollo de la creatividad y del pensamiento lógico, el cual le permite identificar, plantear y resolver problemas mediante el desarrollo de su capacidad de abstraer. En esta misma dirección, el espacio académico de Matemáticas II promueve el desarrollo del razonamiento analítico y de habilidades de información y comunicación, que contribuyen a la formación personal del estudiante como ser humano crítico, creativo, reflexivo y curioso intelectualmente. Se estudiará el concepto de límite, álgebra de límites, límites al infinito, asíntotas y continuidad de funciones,el concepto de derivada de una función, la derivada como la pendiente de la recta tangente a una curva dada y como razón de cambio, reglas de derivación y la regla de la cadena, las derivadas de funciones exponenciales y logarítmicas, la derivación implícita y la derivación logarítmica, conceptos como puntos críticos, intervalos de crecimiento y decrecimiento, intervalos de concavidad, puntos de inflexión, criterios de la primera y segunda derivada, máximos y mínimos, los conceptos de dominio y rango de funciones de varias variables, derivadas parciales, derivadas parciales de orden superior y multiplicadores de Lagrange.
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Desarrollo del pensamiento crítico
Paulo Emilio Oviedo
El espacio académico Desarrollo del Pensamiento Crítico, está orientado al estudio de la realidad social desde perspectivas transdisciplinares que permitan un acercamiento teórico y empírico a las diversas problemáticas de orden histórico, cultural y social, bajo el principio fundante de que la formación de do-centes en educación básica primaria contribuya al desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes. El curso está organizado en tres unidades académicas. En la primera unidad, se privilegia los elementos de naturaleza exploratoria de conocimientos previos y una definición aproximada del pensamiento críti-co. En la segunda unidad, se explora la necesidad de desarrollar un pensamiento crítico. Y la tercera uni-dad, se orienta al estudio de los principios de la enseñanza del pensamiento crítico, la adopción de un modelo de enseñanza y la definición de las condiciones favorables para el desarrollo del pensamiento crítico.
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Fundamentos y técnicas de investigación educativa
Paulo Emilio Oviedo
La formación de investigadores en educación y, concretamente en Literatura y lengua castellana, es el propósito académico, razón por la cual el curso de Fundamentos y Técnicas de Investigación Educativa pretende desarrollar en los estudiantes diversas competencias relacionadas con los modos de comprensión de las realidades sociales, educativas y/o pedagógicas, así como con la construcción de conocimiento que aporte de modo concreto al estudio de la literatura y la lengua castellana como a su formación como docentes. Para el logro de este propósito el curso está organizado en tres unidades que corresponden primero, a una unidad de introducción al curso de Fundamentos y Técnicas de Investigación; la segundo, a una unidad de profundización sobre la investigación científica; y la tercera a unidad sobre los elementos de la investigación científica. Un principio fundante de la formación de investigadores es que los estudiantes aprendan a investigar investigando durante los años de formación.
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Formación para la ciudadanía
Ana Peña
A través de este espacio se espera: • Analizar el concepto de competencia ciudadana para articular los diferentes mecanismos de participación escolar y el currículo. • Identificar los diferentes tipos de competencias para aplicar estrategias pedagógicas en formación ciudadana al interior del aula. • Evaluar la importancia de una sana convivencia para lograr el respeto a la diferencia en los espacios pedagógicos. A lo largo del módulo exploraremos las competencias ciudadanas que se promueven desde la educación básica primaria y finalmente, la participación y la convivencia. El obtener excelentes resultados depende de su compromiso y rigurosidad académica, el éxito de la modalidad virtual está en su disciplina y autonomía.
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